- Campañas de vacunación para personas en situación de calle han alcanzado mayor cantidad de personas gracias a alianzas con organizaciones de sociedad civil, religiosas y locales.
- Mesa técnica continúa reuniéndose periódicamente para analizar tácticas para fortalecer el proceso de vacunación en todo el país.
Durante la novena sesión de la mesa técnica, las autoridades sanitarias dieron a conocer a representantes de la Iglesia Católica, sector privado, organizaciones sociales y academia el avance de la campaña de vacunación en todo el país y las estrategias para alcanzar a las poblaciones más vulnerables.
En el corte del pasado 6 de setiembre, el país sumaba ya más de tres millones de personas vacunadas, de estas prácticamente la mitad cuenta con el esquema completo, es decir, con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19.
En las últimas sesiones se retomó el tema de la vacunación de personas en situación de calle, en la cual se ha logrado avanzar con la colocación de la vacuna en San José, Pérez Zeledón, Cartago, Puntarenas, Quepos, Cartago y Limón, entre otros lugares, ante esto las autoridades reconocieron la ayuda de organizaciones locales, religiosas y de sociedad civil que han establecidos alianzas con las autoridades de salud para permitir un avance significativo.
Por otro lado, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) expusieron a la mesa las diferentes tácticas empleadas en territorios indígenas para alcanzar a la mayor población posible, a pesar de las dificultades geográficas que esto puede significar.
Además, los equipos técnicos analizan las estrategias para alcanzar la vacunación en poblaciones migrantes, para este fin se realizan reuniones con la Dirección de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y otras organizaciones nacionales e internacionales. Durante la sesión de este viernes, también se solicitó la participación de organizaciones de sociedad civil que podrían colaborar con la identificación de poblaciones.
Los participantes coincidieron en la importancia de continuar con la campaña de vacunación dada la alta efectividad que tiene para reducir contagios y la severidad de la enfermedad. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, sólo el 0,08% de las personas con esquema de vacunación completo contra el COVID-19 han requerido hospitalización y únicamente el 0,015 % debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Este dato será incluido mensualmente dentro las actualizaciones que revisa la mesa.
Estas mesas han servido para poder proporcionar de primera mano a los sectores el corte de información de avance en la vacunación y para revisar el sustento técnico de las diferentes tomas de decisiones con el fin de fortalecer la campaña de vacunación en todo el país.