- Se trata de Guarumal, Guarumalito y Gamalotillo de Puriscal y de Fila Negra de Carara, Turrubares.
- Proyectos benefician a unas 360 personas de forma directa.
- En gira por la zona, presidente ejecutivo del Inder informó este viernes que las obras se ejecutarán durante el 2022.
Puriscal. Guarumal, Guarumalito y Gamalotillo en Puriscal, así como un sector en Fila Negra de Turrubares, serán las comunidades beneficiadas con un total de cuatro proyectos de electrificación que permitirán llevar el servicio a familias rurales que aún no lo tienen.
Las obras se construirán con recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Su ejecución está programada para el 2022.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge, durante una gira de inspección de los lugares donde se realizarán las respectivas labores, este viernes 10 de setiembre.
“Estas iniciativas articuladas entre Inder y el ICE permitirán a más de 360 personas, de forma directa, que viven hoy en la provincia de San José, contar un servicio tan básico como la electricidad. Solamente mediante un trabajo en conjunto entre ambas instituciones será posible dar una respuesta a sus necesidades lo más pronto posible”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.
Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, explicó que “trabajamos de la mano con el Inder para que estas familias cuenten con electricidad de calidad en el plazo más corto posible. Costa Rica posee uno de los porcentajes de cobertura eléctrica más altos del continente, lo que nos compromete a actuar de forma conjunta para que estos hogares disfruten del servicio solidario que históricamente hemos desplegado en el país”.
En detalle. El proyecto que beneficiará las comunidades de Guarumal y Guarumalito, ubicadas en Chires de Puriscal, consiste en la instalación de un tendido eléctrico en los sectores de Guarumalito de una extensión de aproximadamente 1.1 km y otra línea de 3.2 km en la Fila Tigre, con el objetivo de proveer de energía eléctrica a las familias que viven ahí y tienen sus emprendimientos productivos en dichas comunidades.
Para su desarrollo, el Inder tiene presupuestado aproximadamente ₡131 millones, mientras que el ICE se encargará de los costos de los planos y desarrollo de la obra. Con este proyecto serán beneficiadas aproximadamente unas 30 personas de forma directa y otras 90 de forma indirecta.
El otro proyecto que se desarrollará en Puriscal será en Gamalotillo, y consiste en la instalación de tendido eléctrico de aproximadamente 3.2 km, en los sectores camino a Quebrada Seca y Pericos. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, al proveer de electricidad a los lotes tanto para uso habitacional, como para la producción agropecuaria, específicamente para los equipos para la extracción de agua, sistemas de riego, uso de picadoras de pasto, cercas eléctricas para la producción ganadera, entre otros.
Para su realización se Inder aportará un presupuesto de aproximadamente ₡35 millones. Las obras beneficiarán de forma directa a 50 personas e indirectamente a otras 100.
Por último, en Fila Negra de Carara de Turrubares, el proyecto consistirá en la instalación de tendido eléctrico de una extensión aproximada de 10 kilómetros, para llevar el servicio a esa comunidad por primera vez en su historia. De esta forma, se impulsará una mejora en las condiciones socioeconómicas de 70 familias, unas 280 personas aproximadamente, que viven en la comunidad, desde aspectos que tienen que ver con la conservación de alimentos, medicamentos, hasta la recreación y accesibilidad a herramientas de tecnología necesarias actualmente.
Para ello, el Inder presupuestó en el 2022 una inversión aproximada de ₡95 millones.
En todos los casos anteriores, falta definir la inversión que realizará el ICE en cada uno de los proyectos, proceso que está en desarrollo, por parte de los equipos técnicos encargados.