- En el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 este miércoles autoridades de gobierno y sector privado pusieron en marcha este moderno proyecto, ubicado en las instalaciones del IICA en Coronado.
- Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo enseñar e incentivar la agricultura a través de inteligencia artificial, Internet de las Cosas, aplicaciones 3D, la robótica y otras tecnologías.
- Proyecto impulsado por el IICA en alianza con Microsoft, Bayer y Lego cuenta con varias estaciones de muestra, en los que firmas del sector privado exponen los distintos usos de sus innovaciones.
Coronado, San José. Este miércoles autoridades de gobierno y del sector privado inauguraron el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), ubicado en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Coronado.
La puesta en marcha de este proyecto se dio en el marco del inicio de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, que reúne la Junta Interamericana de Agricultura, –máximo órgano de gobierno del IICA– y en la que estuvieron presentes el presidente de la República, Carlos Alvarado y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano y de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
Se trata de un verdadero centro de innovación -que une agro y educación- impulsado por el IICA en alianza con Microsoft, Bayer y Lego (a través de Aprender Haciendo), entre otras empresas, en el que se resalta el papel clave de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva.
En la actividad participaron, el director general del IICA, Manuel Otero; la vicepresidenta, jefe de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer, Natasha Santos; y el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, así como 33 ministros de Agricultura de los países del hemisferio, reunidos virtualmente en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021.
El proyecto demuestra cómo la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, aplicaciones 3D, la robótica y otras tecnologías de punta generan impactos positivos en la agricultura y son clave para reducir la migración rural y que las nuevas generaciones se interesen por las profesiones agropecuarias.
El CIMAG es una de las iniciativas más representativas del IICA de puertas abiertas, mediante la cual el Instituto (con sede central en Costa Rica) busca estar cada vez más cerca de sus contrapartes e incrementar significativamente el impacto de su trabajo.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que son muchos los desafíos que la agricultura de nuestros países tiene hacia el futuro, en áreas como la sostenibilidad y la resiliencia ambiental, la inclusión y la transformación hacia una agricultura digital.
“Este proyecto sin duda vendrá a inspirar a nuevas generaciones de que la agricultura es una actividad importante para asegurar la alimentación mundial y la economía y que de la mano de las tecnologías se podrá avanzar hacia una actividad cada vez más productiva y sostenible con el ambiente”, expresó el mandatario.
Tecnología para potenciar la agricultura y el desarrollo rural. En el lanzamiento del Centro, Manuel Otero, director general del IICA, explicó que el CIMAG es parte de las transformaciones que el Instituto impulsa para brindar una cooperación técnica basada en la digitalización, más innovadora y cercana a sus beneficiarios y contrapartes en las Américas, con la que pretende potenciar la agricultura y el desarrollo rural en la región.
“Ese es el espíritu de este IICA de puertas abiertas, ser un puente que conecta actores, temas, países y subregiones, para ayudar a encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo rural, exacerbados por la pandemia de Covid-19 y el cambio climático y en el que además es imperativo garantizar la seguridad alimentaria global”, comentó.
Entre sus avances tecnológicos, el CIMAG cuenta con varias estaciones de muestra, o exhibits, en los que firmas del sector privado exponen los distintos usos de sus innovaciones.
«Para habilitar en el campo la adopción de las tecnologías que nos permitan producir más alimentos de manera más sostenible, y detonar el bienestar en el campo, hemos desarrollado para CIMAG un espacio educativo y lúdico con Minecraft para la educación. Allí, los niños y jóvenes -los verdaderos agentes del cambio-, pueden empoderarse con habilidades digitales y desarrollar conocimientos de cuidado del ambiente y de agricultura sostenible. Para Microsoft es un orgullo poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad en un sector que tiene tanta incidencia en el bienestar de nuestra región», explicó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para Centroamérica.
“Las Américas son una región en la cual las innovaciones pueden tener el mayor efecto posible, existe un enorme potencial para potenciar la agricultura del mañana, una en la que los agricultores tengan acceso a las tecnologías, a los mercados y a un apoyo adecuado, en la que puedan hacer que sus tierras sean más productivas y absorber carbono. En Bayer nos comprometemos plenamente a apoyar esta agricultura, estamos orgullosos de colaborar con el IICA en una amplia gama de proyectos, cuando trabajamos juntos logramos mucho más, podemos extraer el potencial de nuevos avances científicos y añadir nuevas perspectivas que aporten ideas”, dijo Natasha Santos, Vicepresidenta, Jefa de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer.
Otras iniciativas enmarcadas en el plan maestro del IICA de puertas abiertas son el IICA 3D, el laboratorio de fabricación digital Fab Lab, la Casa Típica Rural, el Bosque de las Américas, la futura Plaza de la Agricultura de las Américas (declarada de interés público por el Gobierno de Costa Rica) y el reconocimiento a los #LíderesdelaRuralidad.