- Consejo Nacional del Deporte y la Recreación aprobó el jueves anterior transferencia de los recursos a la Municipalidad de Cartago.
- Costo total del proyecto asciende a ¢275 millones, de los cuales ¢76 millones serán aportados por el gobierno local.
- Obras de reparación de la piscina olímpica incluyen corrección de grietas y paredes, instalación de losa de piso, intervención de acera y reparación del sistema de calefacción, entre otras.
- Construido en 1998, el polideportivo es un sitio predilecto de la comunidad cartaginesa para la práctica del deporte y ha sido escenario de torneos de triatlón y natación y de Juegos Deportivos Nacionales.
Cartago. El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) fue notificado sobre el acuerdo del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación que autoriza la transferencia de ¢199 millones a la Municipalidad de Cartago, para la remodelación de la piscina olímpica de su Polideportivo.
Al dar la información, la ministra del Deporte, Karla Alemán, detalló que los recursos están incluidos en el Presupuesto Extraordinario No. 2 avalado por el Consejo el jueves anterior, el cual será enviado a la Contraloría General de la República para su aprobación. Estos recursos provienen del impuesto establecido en la Ley del Cemento, donde se estipula que esos fondos solo pueden emplearse en obras y mejoras del Polideportivo de Cartago.
La jerarca precisó que el acuerdo del Consejo se tomó luego de que se cumplieran con los requisitos técnicos y financieros establecidos en el Reglamento de Subvenciones y de Procedimiento de Obras.
El proyecto de mantenimiento, reparación y mejoras de la infraestructura de la piscina olímpica incluye la restauración del fondo, corrección de grietas y desperfectos en el fondo y las paredes, así como instalación de losa de piso. También, renovación de tuberías, construcción de canal finlandés y acera y reparación del sistema de calefacción, entre otros trabajos.
El costo total del proyecto es de ¢275 millones, por lo que la Municipalidad de Cartago se ha comprometido a cubrir el monto restante, de ¢76 millones, con recursos provenientes del presupuesto municipal que la ley dispone para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.
El proyecto se viene formulando con la participación del Ing. Kenneth Sevilla Arce y la Ing. Judith Vega Castro, de la Unidad de Obras de la Dirección de Gestión de Instalaciones del Icoder, junto con el equipo técnico y administrativo de la Municipalidad de Cartago, liderado por el Lic. Ricardo Valverde Campos, administrador del polideportivo.
La ministra del Deporte, Karla Alemán, agradeció el trabajo conjunto ejecutado “para poder desarrollar estos trabajos tan esperados por la comunidad cartaginesa en el Polideportivo, que desde su apertura en 1998 se convirtió rápidamente en uno de los espacios preferidos por los habitantes de Cartago para hacer deporte”, dijo.
Agregó que el polideportivo ha sido uno de los escenarios habituales para el desarrollo de torneos oficiales de triatlón y natación, y para finales de los Juegos Deportivos Nacionales.
“Tras varios meses de trabajo y de múltiples gestiones y negociaciones con el Icoder, nos han confirmado que ya aprobaron en su presupuesto una partida de ¢199 millones, los cuales serán trasladados a la Municipalidad para la reparación de la piscina de nuestro polideportivo. Seguiremos trabajando duro para que lo antes posible para que la piscina pueda repararse”, indicó el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda.
Los recursos fueron aprobados luego de que la Municiplidad realizara el análisis de las diferentes opciones existentes en el mercado para la reconstrucción de la piscina, buscando mayor durabilidad, menores costos de operación y mantenimiento y calidad estética y estructural.
Las obras
- Planos del proyecto, visado y autorización de éstos por las instituciones competentes.
- Obras preliminares y cerramiento.
- Retiro del vitro cerámico existente.
- Valoración y corrección de grietas y desperfectos en el fondo y paredes del vaso.
- Construcción de losa de piso de la piscina y relleno de lastre.
- Recubrimiento del fondo y las paredes del vaso acorde con las nuevas tecnologías,
- Intervención y renovación de tuberías.
- Intervención y renovación del sistema hidráulico y cuarto de máquinas.
- Acabados finales.
- Construcción de canal finlandés y acera.
- Construcción de tanque de agua.
- Mejoras en los espacios adyacentes del vaso (aceras, podios).
- Reparación del sistema de calefacción.