· Poder Ejecutivo insta a los transportistas que se manifiestan en las calles capitalinas a levantar la protesta y plantear sus demandas en la mesa de trabajo instalada desde mediados de junio.
· Mesa de trabajo y diálogo con el sector ha logrado avances importantes en la atención de sus demandas.
· Esta semana se realizará una reunión con las autoridades de salud para conocer las observaciones del sector transportistas sobre aforos en las flotillas.
El Gobierno de la República insta a los transportistas que mantienen manifestaciones en diferentes rutas capitalinas a reincorporarse a la mesa de trabajo instalada desde mediados de junio, en la cual se atienden sus demandas y planteamientos.
En este espacio de diálogo han participado diferentes representantes de las cámaras empresariales de ruta regular, organizaciones de taxistas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como ente rector, el Consejo de Transporte Público (CTP), y el viceministerio de la Presidencia, que atiende asuntos de diálogo social.
La mesa de trabajo ha permitido la revisión de los planteamientos del sector por parte de representantes de la CCSS, ministerio de Hacienda, RECOPE, ARESEP, con el fin de atender las peticiones que permitan afrontar las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia.
Avances de la mesa de trabajo con el sector transporte. Como parte de los avances del diálogo se logró en el mes de junio una rápida publicación del Decreto N° 43049-MOPT, “Reforma Reglamentación de Características y Condiciones Generales de los vehículos taxi”, el cual amplía el plazo de vida útil de las unidades de taxis, solicitud hecha por este sector.
También se trasladaron varias peticiones del sector a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).
Además, una de las decisiones más relevantes para el sector que se abordó en esta instancia de diálogo fue que el Consejo de Transporte Público (CTP) , aprobó en sesión del pasado 26 de agosto, el Plan de medidas de contingencia sectorial para el Transporte Público Remunerado de Personas Modalidad Autobús, derivada de la emergencia nacional por pandemia, el cual recoge una serie de acciones y consideraciones en apoyo al sector, y en el marco de preparación de renovación de concesiones de las rutas.
También, como resultado del espacio conjunto de trabajo y ante la solicitud del sector taxi, el Poder Ejecutivo se encuentra realizando las consultas técnicas preliminares sobre una propuesta de ley elaborada por este gremio.
Las autoridades de salud están en la anuencia de concertar una reunión para atender y escuchar las observaciones del sector sobre aforo en las unidades de transportes autobuses y ruta regular.
Respecto a la solicitud al MEIC para que se revisen los procedimientos y fórmulas para ingresar al régimen de micro, pequeñas y medianas empresas, las autoridades están en la anuencia para concertar las reuniones requeridas con el sector, para aclarar los alcances del régimen, y revisar los planteamientos sugeridos.
Los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el CPT, como ente rector, tienen la disposición y anuencia de atender al sector que se manifiesta hoy en la mesa de diálogo ya instalada y en la cual se han atendido sus demandas.
El Gobierno de la República reitera el ofrecimiento de una mesa de diálogo y trabajo conjunto para identificar las rutas de acción posibles en atención al problema que actualmente aqueja a una parte del sector de los transportistas modalidad autobús, ruta regular, y del servicio de taxistas.