- Este viernes 17 de setiembre, comenzó proceso en este territorio indígena ubicado en el cantón de Talamanca.
- Participaron representantes de Kéköldi, Talamanca Cabécar, Tayní, Nairi Awari y Bajo Chirripó. Por la tarde, las autoridades del gobierno realizaron un encuentro con las asociaciones indígenas de ACOMUITA y ADITIBRI como parte del proceso.
- “Esta consulta, que ha sido prioridad en esta administración, representa un hito en el cumplimiento de los derechos de estos pueblos”, aseguró el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, coordinador de la agenda indigena.
- ● La sesión de trabajo fue coordinada por la Unidad Técnica de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz y el proceso ha contado con el apoyo de MIDEPLAN y de Naciones Unidas.
En un evento histórico en favor de los pueblos indígenas de Costa Rica, este viernes 17 de septiembre comenzó el proceso de consulta de la Política Pública para los Pueblos Indígenas.
El arranque de esta fase tuvo lugar en el territorio indígena de Kéköldi, en Talamanca, donde participaron treinta personas de cinco territorios indígenas. Además de Kéköldi, hubo representantes de los Territorios de Talamanca Cabécar, Tayní, Nairi Awari y Bajo Chirripó.
Por parte del Gobierno estuvieron el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, y su equipo de trabajo para comenzar los encuentros preparatorios de este tema, según lo establece el Mecanismo General de Consulta de Pueblos Indígenas.
La sesión de trabajo fue coordinada por la Unidad Técnica de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz. Además, en la tarrde se realizó un encuentro con la Asociación De Desarrollo Indígena Bribri Talamanca (ADITIBRI) y la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA).
El borrador de esta política -la cual aspira a orientar las acciones estatales hacia el efectivo cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas- fue elaborado por Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, con el apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y de Naciones Unidas.
En detalle. Esta fase de consulta previa, libre e informada implica un proceso participativo de intercambio de información para facilitar el diálogo intercultural con los pueblos indígenas. Implica visitar los 24 territorios y construir los Planes de Consulta, en cumplimiento de las fases del Mecanismo General de Consulta Indígena aprobado en el 2018.
La política pública tiene como objetivo garantizar el derecho a la libre autodeterminación o autonomía de las personas indígenas, a la identidad cultural, a la participación, a decidir sus prioridades de desarrollo, a conservar sus costumbres e instituciones, así como el derecho a la tierra y al territorio, a la salud, a los recursos naturales y a la educación intercultural.
En el 2018, el gobierno de Costa Rica emitió la Directriz No. 017-MP-MJP para el sector público con el objetivo de comenzar el “Proceso de construcción participativa e intercultural de la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024”.
Posteriormente, en un trabajo liderado por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y de acuerdo con el Decreto No. 40993-MP, se formuló el borrador de la Política Pública para los Pueblos Indígenas, con el apoyo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y representantes de Naciones Unidas.
La elaboración de este borrador se realizó mediante un proceso conjunto entre representantes de comunidades indígenas y autoridades del gobierno costarricense, buscando garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con lo expresado en diferentes convenios y tratados internacionales ratificados por Costa Rica, especialmente en lo referente al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“La construcción de esta política se convierte en un hecho histórico en favor de las personas
indígenas. Esta política se ha asumido como una prioridad desde nuestro viceministerio y representa un hito en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó el viceministro Otárola, quien es el coordinador de la agenda indígena.
Una vez realizados los acuerdos preparatorios a lo interno de cada Territorio Indígena, se procederá a continuar con la etapa de intercambio de información, donde se expondrá el borrador de Política Pública para análisis por parte de las personas indígenas, y posteriormente se buscará alcanzar el consenso para el documento final.