- 29 personas fueron localizadas en sitios no autorizados a fines de agosto en este parque nacional por funcionarios del SINAC, Policía Turística y Fuerza Pública de Alajuela.
- Director del SINAC denunció que guías turísticos no acreditados promueven a través de redes sociales la visitación a zonas restringidas, que no ofrecen ninguna protección a las personas en caso de emergencia.
- Autoridades reiteran el llamado a turistas a seguir las instrucciones de los parques nacionales para evitar accidentes y tener problemas legales.
San José. Como parte de las labores del programa de Prevención, Protección y Control, funcionarios del Parque Nacional Volcán Poás (PNVP), en colaboración con la Policía Turística y el Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública de Alajuela, detectaron el ingreso ilegal 29 personas a zonas restringidas del área silvestre protegida, a finales de agosto anterior.
El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, Rafael Gutiérrez, denunció que, mediante las redes sociales, guías no acreditados promueven e incentivan el turismo ilegal en sitios no autorizados, poniendo en peligro la vida de las personas que participan.
Detalló que estas áreas no cuentan con señalización ni infraestructura para la atención del turista y tampoco tienen rutas de evacuación en caso de una emergencia volcánica, lo que representa un gran riesgo para los visitantes. “Además, estos tours ilícitos carecen de respaldo legal en caso de que se presente un accidente”, alertó.
A los 29 integrantes de los grupos turísticos sorprendidos el 21 y 22 de agosto en áreas de acceso restringido en el PNVP, se les hizo una advertencia por parte de las autoridades.
Las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque. De ser reincidentes, se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal.
“Instamos a la población a no contratar estos tours, los cuales les podrían acarrear problemas legales”, reiteró Gutiérrez. “Es importante que el sector turismo colabore en estas gestiones para proyectar una imagen de orden y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros”, concluyó.
Asimismo, denunció actos de vandalismo dentro del parque que han llevado a la destrucción de la señalización que prohíbe el ingreso a zonas restringidas.
El Área de Conservación Central invita a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten por la ruta nacional 120 el Parque Nacional Volcán Poás, una de las áreas silvestres que ha innovado en su modelo de gestión del riesgo y atención de visitantes. Se mantiene abierto todos los días del año. Pueden adquirir los tiquetes de ingreso en el sistema de compra y reserva en línea, en la dirección electrónica https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/