Día Internacional de las personas Afrodescendientes_Foto Julieth Méndez_31/8/2021

Costa Rica es sede de la conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes

  • Evento de inauguración se dio en el Teatro Nacional de Costa Rica.
  • Agenda de actividades se realizará entre el del 31 de agosto al 4 de septiembre.
  • Niños entregaron una “carta de la luz” al presidente Alvarado.
  • Músicos y artistas de Costa Rica y de otras partes del mundo fueron parte del evento colorido

Este martes el Teatro Nacional fue el epicentro de las actividades especiales que tendrán lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2021, con motivo de que Costa Rica será la sede de la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, iniciativa que promueve el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes alrededor del mundo.  

Esta conmemoración busca fomentar el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones extraordinarias de la Diáspora Africana.

El 28 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas –con el apoyo de 52 estados miembros- adoptó la resolución promovida por el Gobierno de Costa Rica para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes. 

Por esta razón, el primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes tendrá como sede global a Costa Rica, en donde se realizarán eventos que serán transmitidos en vivo al resto del mundo vía streaming. La agenda irá del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, con escenarios en San José y Cahuita.

En el acto de inauguración celebrado en el Teatro Nacional participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles; la vicepresidenta, Epsy Campbell; y el director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas de América y el Caribe (UNFPA), Harold Robinson.

Las actividades son organizadas por el Gobierno de la República, con el UNFPA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

“Que toda persona cuente en este país ha sido el norte de esta administración, el valor que la cultura afrodescendiente ha dado a la nación es incalculable, por eso es justo y necesario reconocer los esfuerzos incansables de esas mujeres y hombres que desafiaron la historia, las leyes y la injusticia, por obtener primero su libertad, y segundo, porque se reconocieran sus derechos igual que los de todos. Nuestro compromiso es devolver esa deuda histórica, pero no solo durante la conmemoración, sino con acciones que transciendan festividades”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Durante el acto un grupo de niños le entregaron una carta haciendo un llamado a un país donde el color de la piel no sea motivo de discriminación, en donde exista seguridad para circular sin temor a ser lastimados, con acceso a la salud, trabajo y el reconocimiento al legado cultural. Estos niños, niñas y adolescentes se hicieron llamar la generación de la luz.

Por su parte la vicepresidenta Campbell afirmó, “Confío plenamente en que esta conmemoración será un motivo más para que en nuestros países multipliquemos esfuerzos, construyamos alianzas y continuemos trabajando por erradicar el racismo, la discriminación y la invisibilidad histórica de la que han sido parte durante años las poblaciones afrodescendientes. Hoy es un día de celebración para todos los pueblos afrodescendientes del mundo”.

Simultáneamente a Costa Rica, altas autoridades mundiales dieron a conocer sus mensajes especiales con ocasión de esta fecha, tal como la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Amina J. Mohammed; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Dra. Natalia Kanem.

“Fue en un 31 de agosto como hoy, del año 1920, que se adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del mundo. Conmemorando este hecho histórico, el año pasado la Asamblea General de Naciones Unidas, bajo la iniciativa de Costa Rica, declaró éste como el Día Internacional de los Afrodescendientes”, recordó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su mensaje transmitido en video.

“Este Día Internacional es una oportunidad para reconocer y honrar las contribuciones extraordinarias de las personas afrodescendientes en todo el mundo. Para apreciar nuestra rica herencia y cultura. Para promover el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales. También es un día para comprometerse categóricamente a poner fin a todas las formas del racismo y la discriminación”, expresó Dra. Natalia Kanem.

La actividad cerró con las palabras del Directora Regional de UNFPA para América Latina y El Caribe, Harold Robinson, quién comentó que “estos son hitos clave para reconocer el patrimonio, la cultura y la contribución de las personas afrodescendientes al desarrollo de sus sociedades, pero también para seguir luchando para el respeto pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

De la marimba al calypso

El evento sirvió de escenario para presentar la canción “Vengo de una tierra”, una producción creada especialmente para este evento, una celebración de la afrodescendencia en toda su diversidad. Se trata de una producción que inicia con ritmos de Guanacaste, de la mano de la cantautora Guadalupe Urbina, con ritmos que incluyen marimba y quijongo, se mezcla con las voces de nuevas generaciones más cercanas al reggae, el hip-hop, el R&B y el dancehall, y finaliza en el Caribe con los calipsonians: cronistas de lo cotidiano y creadores de un estilo único.

La canción fue creada por Andrés Cervilla y Luis Porras (Proyecto Jirondai) y tuvo la participación de reconocidas artistas costarricenses como Guadalupe Urbina, Danny Williams y Kawe Calypso, Mike Joseph, Kumary Sawyers, Huba Watson y Manuel Monestel.

Entre las actividades artísticas y culturales destacó también la participación de grupos nacionales e internacionales como Playing for Change, Rocky Dawuni (Ghana), el Grupo Kawe (Cahuita), Afro Fiesta (Congo), Hope Masike  (Zimbabue), Emanuel Ntaka (Argentina), Abel Mafuleni, Emanuel Ntaka y la Banda de Conciertos de Limón.

Las actividades continuarán el resto de la semana con foros y paneles que se realizarán en el CENAC y que se transmitirán vía streaming. Puede consultar la agenda del evento acá: Español/English.

El link de registro es: https://forms.gle/9oFt12szK6LXNyTC7 – el cuál permitirá que cada persona reciba los links de cada sesión a la que se inscriba. El canal para ver las sesiones por streamingyoutube.com/unfpalac