- “Nuestro deber es predicar con el ejemplo, demostrar que sí se puede vivir en democracia, en paz, en respeto a los derechos humanos. Es proyectarnos al futuro, es cuidar la Costa Rica de más de 200 años para la próxima generación”, aseguró el Presidente de la República.
- Ministra de Cultura destacó que el programa del Bicentenario tiene más de 412 actividades a cargo de 55 instituciones; en el primer semestre del año se realizaron 286 de ellas.
- “No hay mayor regalo a la Patria, en sus 200 años de Independencia, que poner a disposición de la ciudadanía, oportunidades reales de crecer como personas con proyectos que impactan el quehacer educativo”, aseguró la Ministra de Educación.
- Juan Luis Bermúdez abordó la promesa de cuidado común de nuestro sistema institucional de bienestar, mientras Gustavo Segura comentó tres hitos en el sector turismo.
Este martes, el Consejo de Gobierno abrió el Mes Patrio dedicado a los 200 años de la Independencia de Costa Rica con una sesión presencial, solemne y televisada, en la cual el Presidente de la República y cuatro jerarcas repasaron algunas de las actividades más simbólicas de setiembre y las ideas fundamentales en la conmemoración del Bicentenario.
En su discurso, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, recorrió algunos de los hitos que han hecho diferente a Costa Rica y les pidió a todos imaginar qué hubiese pasado si no hubiesen ocurrido: la educación gratuita y obligatoria para niñas y niños, la eliminación de la pena de muerte, la abolición del ejército y la creación de un sistema de Parques Nacionales, reservas y áreas de protección.
Le recordó al país la urgencia de aprobar el proyecto de alfabetización digital, con el fin de dotar de conectividad, equipos y conocimientos a todos los estudiantes. “No podemos quedarnos tampoco con los logros de nuestros antepasados o lo que podamos hacer hoy, sino que también el siguiente paso en nuestra tradición educativa es que la calidad de la educación sea igual para todas y todos en todos los rincones. Esa es la gran lucha de nuestra generación”, aseguró el Presidente Alvarado.
Asimismo, el mandatario considera que Costa Rica debe dar el ejemplo en materia ambiental. “Nuestra vocación ambiental nos obliga a liderar la lucha contra el caos climático. No puede ser de otra forma. Hacer esto de otra forma es traicionar el ADN de lo que hemos construido en 200 años. Por eso, tenemos que ser líderes de la descarbonización. Por eso, tenemos que prohibir la explotación petrolera y de gas”, afirmó en su discurso.
Una nación digitalizada, descarbonizada, que logra romper con la concentración y distribuye las oportunidades a lo largo del país y en el que todos los estudiantes son bilingües. “Hacia allí es donde se encamina Costa Rica”, destacó el gobernante.
Agenda del Bicentenario. Además de destacar la Costa Rica histórica que recoge esta conmemoración de los 200 años de vida independiente, Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, destacó que la programación del Bicentenario contempla más de 412 actividades a cargo de más de 55 instituciones. Durante el primer semestre se realizaron 286 de estos actos.
Esta noche, a las 7 p. m., se efectuará el concierto virtual conmemorativo ¿A qué suena el Bicentenario?, que será un diálogo entre generaciones de artistas y tipos de música. La actividad tendrá música de Carlos Tapado Vargas, Pitusa Latino y La Solución, Kawe Calypso, Rogelio Cisneros y el grupo Malpaís; se transmitirá por medio del Facebook Costa Rica 200 años de Independencia.
Detalló, por ejemplo, que el 16 y 19 de setiembre serán los partidos de las selecciones femeninas Sub-20 entre Costa Rica y España. Asimismo, adelantó que el 22 de setiembre se hará el lanzamiento del Festival Nacional de las Artes Bicentenario Costa a Costa, que será en Puntarenas, Turrialba, Siquirres y Limón (en noviembre) y el 24 de setiembre se desarrollará el Festival de Artes Visuales de la Asociación de Artistas Visuales.
“Con el Bicentenario es la ocasión entrar en una fase de potencialidad en materia de reconocimiento a nuestra riqueza cultural y al valor de la memoria en relación con el desarrollo y al reconocimiento de todas nuestras poblaciones y territorios”, aseveró la Ministra de Cultura y Juventud al cierre de su intervención.
Educación para todas y todos. Guiselle Cruz, ministra de Educación, destacó que la educación ha sido parte de las preocupaciones de Costa Rica desde antes de la Independencia. “Considero que no hay mayor regalo a la Patria, en sus 200 años de Independencia, que poner a disposición de la ciudadanía, oportunidades reales de crecer como personas con proyectos que impactan el quehacer educativo”, expresó.
Y agregó: “Me siento orgullosa de que aun en medio de la tormenta y en un mar embravecido, hemos logrado, en estos tiempos de crisis e incertidumbre, sostener el timón, para no dejar a nadie fuera de borda, y sumarnos a la celebración de bicentenario”.
Cruz Maduro también dijo que el 13 de setiembre, a las 9 a. m., habrá un acto simbólico de recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, con participación de autoridades gubernamentales y educativas de Nicaragua y Costa Rica en la línea limítrofe norte del país. El recorrido simbólico de la Antorcha en Costa Rica empezará ese día a las 11 a.m. y culminará, como de costumbre, en Cartago el 14 de setiembre, donde de previo en el recinto municipal se celebrará un Consejo de Gobierno.
El 15 de setiembre habrá actos cívicos en los centros educativos, en los que se deben seguir todos los protocolos establecidos. En esa misma fecha, en el Parque Nacional, frente al Monumento Nacional, autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de San José, así como del cuerpo diplomático, participarán en un acto cívico.
Además, el 20 de setiembre habrá una Maratón Nacional de la Lectura ¡Costa Rica lee!, en la que miles de personas estudiantes de todas las edades y personas adultas leerán y disfrutarán de actividades relacionadas con lectura.
Aporte al bienestar. Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, abocó su discurso a la lucha por la libertad y destacó la Costa Rica que hemos forjado con una educación gratuita y obligatoria, que sigue siendo nuestra mayor apuesta de movilidad social. “Nuestro bicentenario es legado, y es, promesa de cuidado común”, arguyó.
El jerarca detalló los años de las instituciones que han venido a reforzar esas luchas por un mejor país, más igual y más solidario permitiendo enfrentar desde el derecho retos y luchas que no han acabado.
Seguidamente, Gustavo Segura, ministro de Turismo, destacó tres hitos importantes. Inició con el modelo de desarrollo turístico sostenible a la tica, el cuál ha sido un referente mundial y razón de halago internacional, y que cuenta con tres principios fundamentales: sostenibilidad, innovación e inclusión.
El segundo fue el trabajo conjunto del sector público y privado que ha permitido alcanzar un excelente posicionamiento de marca en los mercados internacionales y el desarrollo de productos y servicios innovadores.
Finalmente, Segura exaltó el trabajo de la mano con el sector cultura. “Alrededor de la mitad de los turistas, por su alto nivel educativo, son sensibles o susceptibles a interesarse en la cultura. Es un turismo que comprende y se interesa cada vez más por la identidad cultural de las regiones que visita y encuentra interés en el mantenimiento de la autenticidad de cada destino. Es el turismo que a Costa Rica le interesa”.