• 1,5 millones de personas ya cuentan con esquema completo de vacunación contra la covid-19.
• CCSS retomará colocación de primeras dosis en personas mayores de 18 años a partir de esta semana.
• Primera dosis podrá recibirse en cualquier establecimiento de salud sin distingo del lugar de adscripción.
• Institución insta a personas que tenían cita para segunda dosis entre el 4 y el 10 de octubre a presentarse esta semana para su adelanto de aplicación.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró esta semana la aplicación de 4 580 610 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde que inició la jornada de protección contra esta enfermedad en nuestro país.
Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, la semana anterior los equipos vacunadores de la CCSS colocaron 302 105 dosis. Con estas dosis aplicadas se alcanza la aplicación total de 3 071 596 primeras dosis y 1 509 014 segundas dosis; es decir personas que ya completaron su esquema de vacunación.
“Estamos observando como poco a poco las curvas estadísticas de población con primera dosis y con segunda se van acercando; es decir, un mayor número de personas va alcanzando su máxima inmunidad individual ante el virus que produce la covid-19. Esto es indispensable en un escenario epidemiológico y hospitalario como el actual, donde estamos viendo un aumento en el número de casos positivos y estamos afrontando esta situación con una ocupación hospitalaria al máximo, lo que nos dificulta poder brindarles a los pacientes una atención oportuna”, expresó el doctor Ruiz.
Los registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la CCSS muestran que el grupo de personas entre 40 y 57 años ha recibido un total de 1 308 033 dosis de la vacuna contra la covid-19, de estas 883 444 corresponden a primeras dosis y 424 589 a segundas. Precisamente, este grupo es el que mayor aumentó en aplicación de segundas dosis mostró durante la semana anterior: un 12% por encima de lo planificado antes del adelanto de la segunda dosis.
En el caso de las personas entre 20 y 39 años se han aplicado un total de 1 447 787 dosis de la vacuna contra la covid-19, de ese total 1 136 031 corresponden a primeras dosis y 311 756 corresponden a segundas. Este grupo mostró un incremento del 7% en la aplicación de segundas dosis.
Finalmente, en el grupo de personas entre 12 y 19 años, se registra la aplicación de 333 060 dosis de la vacuna, de las que 298 095 son primeras dosis y 34 965 segundas. En este caso, el incremento en la aplicación de segundas dosis fue de un 4%.
En el caso de los adultos de 58 años y más se han aplicado 1 491 730 dosis de las que 754 026 corresponden a primeras dosis y 737 704 a segundas. Cabe destacar que en este grupo el esquema de vacunación se mantiene con un distanciamiento de tres semanas entre las dos dosis.
El doctor Ruiz instó a las personas que tenían cita para segunda dosis entre el 4 y el 10 de octubre a presentarse esta semana a recibir su vacuna en el mismo establecimiento en que le colocaron la primera.
ÁREAS DE SALUD Y HOSPITALES RETOMARÁN COLOCACIÓN DE PRIMERAS DOSIS
A partir de mañana miércoles 8 de setiembre se reiniciará paulatinamente la colocación de primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 en personas de 18 años y más.
Esta vacunación se realizará mediante convocatoria abierta, por lo que no se requiere cita previa, y podrán recibir la vacuna en cualquiera de las áreas de salud y hospitales participantes independientemente del área de adscripción de la persona.
“Con la vacunación contra la covid-19 estamos salvando vidas. Las vacunas han demostrado su efectividad en disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad y el riesgo de muerte. Por eso los funcionarios de la CCSS estamos realizando este ingente esfuerzo para llevar protección a la mayor cantidad de personas posible”, enfatizó el doctor Ruiz.
Se espera que para este viernes todas las áreas de salud del país y los hospitales que han venido vacunando hayan retomado el inicio de esquemas.
El gerente hizo un llamado a la población para que esté atenta a las comunicaciones que realice cada establecimiento de salud para dar a conocer los horarios y lugares donde se estarán aplicando las primeras dosis.