- Mandatario participó en evento que se realizó en el marco de la iniciativa Financiamiento al Desarrollo en la era del COVID y más allá, realizado por la Secretaría General de la ONU.
- En el panel participaron además representantes de alto nivel de Ecuador, Argentina, El Salvador, Nigeria, Egipto, España, India, Bangladesh, Rwanda y Pakistán.
- “Venimos hablando de un financiamiento para los países en desarrollo, pero seguimos sin respuestas, es necesario actuar como comunidad mundial y contar con apoyo del G20 y G7” expresó el presidente Alvarado, quien destacó el FACE como mecanismo innovador de acceso a financiamiento para la recuperación económica y social por la pandemia.
Esta mañana el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó en un panel de alto nivel en donde se conversó sobre políticas para enmarcar las ambiciones necesarias para una recuperación socioeconómica efectos de promover la creación de empleo decente, la protección social y la erradicación de la pobreza.
Este encuentro, el cual se realizó de manera virtual, se enmarcó dentro de la iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y Más Allá, que fue lanzada en mayo de 2020 por el Secretario General junto con los Primeros Ministros de Canadá y Jamaica para responder a las crisis económica provocada por la pandemia.
En el panel participaron además distintos representantes de alto nivel de Ecuador, Argentina, El Salvador, Nigeria, Egipto, España, India, Bangladesh, Rwanda y Pakistán, quienes concordaron que ante la pandemia se requieren soluciones innovadoras para una mayor protección social y una recuperación económica más igualitaria.
Según datos de Naciones Unidas, debido a la pandemia por el COVID-19 se han perdido el equivalente a 255 millones de empleos, cifra sin precedentes, lo que condujo a un fuerte aumento de la pobreza y las desigualdades.
En su intervención el mandatario mencionó que “una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible será posible si se establece un marco financiero acorde con propuestas de política pública que atiendan nuestros bienes públicos globales y nuestros propósitos comunes”, ante esto la importancia de la propuesta de Costa Rica, la cual consiste en la la creación de un fondo de apoyo extraordinario, el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE).
Este fondo se financiaría con recursos de las economías más poderosas que representan el 80% del PIB mundial, canalizados por los bancos multilaterales de desarrollo, combinando financiamiento concesional e inversiones para proporcionar recursos extraordinarios a los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos bajos y medianos, que no pueden ampliar de inmediato los recursos internos.
Alvarado enfatizó en el cambio global y lo necesario de hacer realidad el financiamiento, “venimos hace mucho hablando de esto y aún no hay respuesta, tendremos un mundo más difícil si no actuamos como comunidad mundial; por ello es importante que el G20 y el G7 den el apoyo”.
Sus homólogos de Argentina y Ecuador también mencionaron la importancia del apoyo hacia una recuperación económica equilibrada, por una voluntad de transformación para no dejar a nadie atrás y lo trascendental por elevar la ambición internacional de incrementar el financiamiento para el desarrollo sostenible en el contexto de COVID-19.
Por último, los panelistas concordaron en que es necesario una agenda política global para acortar la brecha de desigualdad, en donde los países más desarrollados contribuyan a fortalecer un mundo más justo y solidario, ya que los países en desarrollo carecen de capacidad económica para combatir sosteniblemente las consecuencias socioeconómicas inmediatas.