- Mandatario partió este viernes a México, donde participará en la Cumbre CELAC, y luego se desplazará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- Tras su arribo a la capital mexicana, tendrá una reunión bilateral con el presidente de ese país, Manuel López Obrador.
- En su discurso en la CELAC este sábado, abordará la situación política en la región, los flujos migratorios y la necesidad urgente de acceso a financiamiento justo post pandemia, entre otros temas.
- En la ONU participará junto a líderes mundiales en la Mesa Redonda sobre el Cambio Climático; impulsará las propuestas costarricenses para enfrentar la pandemia y desarrollará una intensa agenda de fomento a la inversión extranjera en el país.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, viajó este viernes a México para asistir a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el domingo se trasladará a Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a partir del lunes a la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
La primera vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, asumirá la Presidencia de la República hasta el regreso del mandatario, previsto para el próximo jueves 23 de setiembre en horas de la mañana.
Alvarado –quien viaja acompañado del canciller Rodolfo Solano- se reunirá este mismo viernes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en la noche participará en una cena con los jefes de estado y de gobierno de la región.
Al detallar los objetivos de su participación en ambos foros, el presidente Alvarado comentó que “en la CELAC, impulsaremos la candidatura de Costa Rica de Nancy Hernández para la Corte Interamericana Derechos Humanos, y conversaremos sobre la situación política y migratoria de la región, así como sobre la urgencia de acceso a financiamiento justo post pandemia”, entre otros aspectos.
En cuanto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, resaltó su participación en diferentes foros con miras a comprometer objetivos en materia de cambio climático de cara a la COP26 que se realizará en noviembre próximo en Glasglow, y en el impulso de iniciativas en las que Costa Rica ha tenido un papel protagónico como el Fund to Alleviate COVID-19 Economics (FACE) y el “Repositorio de Derechos del COVID-19”.
También, desarrollará una agenda comercial para fomentar la inversión en el país.
CELAC. Durante la Cumbre de CELAC, a celebrarse el 18 de septiembre en México, el mandatario costarricense dará su discurso frente a jefas y jefes de Estado y de Gobierno presentes, donde abordará la necesidad urgente de acceso a financiamiento justo como medio para una recuperación económica y socialmente inclusiva, así como sobre la situación política de la región, entre otros temas.
De igual forma, mantendrá reuniones con sus homólogos de México, Belice, Ecuador, Argentina, Guatemala, entre otros, y con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con quienes abordará temas primordiales para la región como el cambio climático, la pandemia y los flujos migratorios.
El presidente Alvarado impulsará en ese foro la candidatura de Costa Rica como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la jurista Nancy Hernández, magistrada que actualmente integra la Sala de lo Constitucional.
Asimismo, comentó: “Iremos a plantear nuestra óptica en pro de la CELAC y de la OEA. Creemos que ambos foros son válidos y deben existir. De igual manera, reiteraremos el compromiso de Costa Rica para contribuir en la construcción de una región más sostenible, verde, inclusiva y resiliente”.
Asamblea General de las Naciones Unidas. Luego de su participación en la CELAC, el presidente Alvarado se trasladará a Nueva York para iniciar el lunes 20 de septiembre una intensa agenda en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde sostendrá encuentros con diferentes líderes mundiales.
El mandatario será uno de los participantes en la Mesa Redonda sobre el Cambio Climático, convocada por el primer ministro británico, Boris Johnson y el secretario general de la ONU, António Guterres; y también participará en la actividad ”Transformative Action for Nature and People”, donde será moderador de los paneles principales.
En la Asamblea del año pasado, que se realizó de manera virtual, Costa Rica impulsó la iniciativa del Fund to Alleviate COVID-19 Economics (FACE) y expuso los avances del “Repositorio de Derechos del COVID-19”. En esta oportunidad, Alvarado buscará impulsar aún más las propuestas costarricenses para generar un abordaje conjunto sobre la ambición climática.
De igual forma, mantendrá una agenda comercial con encuentros empresariales con el Council of the Americas el próximo martes 21 de septiembre y otra reunión con el Business Council for International Understanding, el miércoles 22, en las cuales buscará atraer mayor inversión extranjera directa para el país.
Durante su participación en los tres días en Naciones Unidas, el presidente Carlos Alvarado estará acompañado por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el canciller Rodolfo Solano; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el embajador y representante permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, Rodrigo A. Carazo; el vicecanciller de la República, Christian Guillermet, y la embajadora y Directora General de Política Exterior, Adriana Solano.
El presidente Carlos Alvarado regresará al país el jueves 23 de setiembre en horas de la mañana.