Sobre la tramitación del proyecto de ley de voto informado, Expediente 22.414

Con relación al proyecto de ley conocido como voto informado, que se tramitó con el número de expediente legislativo 22.414, tras verificaciones hechas por la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existe duda razonable de que la consulta del proyecto haya sido efectivamente comunicada al TSE, pese a que esta se tramitó oportunamente por parte de la Asamblea Legislativa.

Existe un interés común en avanzar hacia un proceso electoral con mayor transparencia, este proyecto de ley cumple con este objetivo, por lo que es importante que se convierta en ley de la República lo antes posible.

Por ello, la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones, coinciden en que la vía jurídica para avanzar con dicho propósito, en aras del tiempo, es que el Poder Ejecutivo proceda a realizar el veto y comunicarlo a la Asamblea Legislativa lo antes posible.

De esta manera, la Asamblea podrá tramitar lo correspondiente en forma expedita, resguardando el procedimiento legislativo. Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones se compromete a enviar la respuesta a la consulta que se le formule sobre el proyecto de ley, en el plazo necesario para que entre a regir en este proceso electoral.

Por último, el Poder Ejecutivo, recibido el decreto legislativo nuevamente, lo sancionará y publicará a la mayor brevedad posible, como tenía previsto hacerlo.

Silvia Hernández Sanchez, Presidenta Asamblea Legislativa Geannina Dinarte Romero, Ministra de la Presidencia Eugenia María Zamora Chavarría, Presidenta a.í. TSE