- Se contará con espacios para peatones y medios no motorizados en las carreteras a Cartago y San Ramón.
- Las obras complementarias que se desarrollarán forman parte de los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de nuevas obras de infraestructura con un enfoque integral.
San José. Hoy se realizó la premiación de los proyectos ganadores del concurso de ideas “Espacios Públicos y Movilidad”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), como parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y cuyo objetivo era fomentar la calidad del diseño en proyectos de arquitectura y urbanismo.
Los tres proyectos ganadores del concurso fueron: “Intervención del gris al verde”, “Parque recreativo Los Poetas” y “Alternativa Pórtico”. Además, se reconoció a cinco propuestas con mención de honor.
Estas intervenciones se localizarán en el área del Parque Metropolitano de Alajuela y del Circuito Recreativo de Occidente de San Ramón (como parte del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón) y en el sector de 2.8 kms entre Taras y La Lima, en Cartago, donde se construirán pasos a desnivel.
Según comentó Rashid Sauma, Presidente de la Junta Directiva del CACR, estos proyectos son una oportunidad de ampliar el impacto del desarrollo de la red vial por medio de la construcción de espacios públicos en entornos urbanos como forma de abordar de manera integral estas inversiones en infraestructura, con el fin de contribuir a la sostenibilidad urbana del Gran Área Metropolitana.
Trabajo multinivel e interinstitucional
En 2019 el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); las municipalidades de Alajuela, Cartago y San Ramón junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciaron un trabajo para desarrollar un Plan de Acción y Estudio de Factibilidad relacionado con la construcción de espacios públicos ligados a la modernización de la Red Vial Nacional, con el objetivo de inscribir estos proyectos al Banco de Proyectos de Inversión Pública del MIDEPLAN. Siendo mediante el instrumento de concurso que se incorporan el CACR y el CFIA en un trabajo multinivel e interinstitucional.
La Primera Dama de la República, Claudia Dobles indicó que como parte de los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de nuevas obras de infraestructura con un enfoque integral, se trabaja en tres proyectos de mejoramiento de espacios públicos complementarios a la construcción y ampliación de las rutas nacionales 1 y 2.
“Este enfoque, conocido como Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, permitirá que las vías cuenten con espacios para otras modalidades de transporte, además de las motorizados, y ofrece a las personas condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura”, explicó la Primera Dama.
Dentro de las obras urbanas complementarias identificadas, está la habilitación de áreas deportivas, vías peatonales, áreas recreativas, ciclovías, áreas de carga para vehículos eléctricos, paradas de autobuses, entre otras.
Según explicó la Ministra del MIVAH, Irene Campos Gómez, esta institución tiene un rol de coordinación interinstitucional y participación en la elaboración de los perfiles y los presupuestos preliminares.
“Se trata de un trabajo coordinado entre el MOPT, INVU, MIVAH, las tres municipalidades, con el apoyo del BID para integrar las comunidades a las carreteras, y que estas sean medios de movilidad para peatones, medios no motorizados como bicicletas, y vehículos, conviviendo todos en el espacio público”, explicó Campos.
El INVU y el MIVAH trabajaron en el perfil de los tres proyectos de mejoramiento de espacio público y se definieron los términos de referencia para cumplir la prefactibilidad y factibilidad de las tres propuestas. En el perfil se delimitaron el programa, beneficiarios e impacto positivo de los proyectos.
Erick Solano, Presidente Ejecutivo del INVU, destacó que a través de este concurso se ha logrado una gran labor de coordinación multisectorial, cuyo objetivo primordial consiste en impulsar propuestas innovadoras que permitan a la institucionalidad disponer de insumos para promover políticas públicas, cuya finalidad sea el replanteamiento de las ciudades, priorizando a las personas y la diversidad de medios de movilización, de modo tal que se logre garantizar calidad de vida a los ciudadanos.
“Ante la trascendencia nacional que tiene, desde la perspectiva de crear y garantizar el derecho a la ciudad, el INVU ha promovido y apoyado el concurso, no solo porque coincide con el espíritu y la labor del Instituto, sino también porque deviene fundamental confiar y apoyar las ideas y las capacidades técnicas de los profesionales en arquitectura que tenemos en el país”, agregó el Presidente Ejecutivo del INVU.
Estos proyectos están enmarcados en una estrategia de planificación territorial que permite proyectar un desarrollo urbano compacto, incorporando usos mixtos, mayor densidad y aprovechamiento del suelo, dando prioridad a la peatonalización y el uso de la bicicleta en la ciudad. Está ligado a las estaciones de transporte público para tener una mejor conectividad entre los diferentes usos dentro de la ciudad.
El Viceministro de Infraestructura del MOPT, Tomás Figueroa, indicó que las propuestas permitirán el desarrollo de diseños óptimos de obras urbanas.
“En este proceso se realizarán dos préstamos por parte del BID al MOPT; uno para el análisis de las propuestas de las municipalidades, mediante la generación de estudios y diseños, y el segundo, para el desarrollo de las obras específicamente. De momento el primero ya está en ejecución”, indicó el Viceministro Figueroa.