Proyecto Profes comunitarios busca impedir que 400 estudiantes se alejen de las aulas este año

  • Iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Justicia y Paz, con el aporte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Proyecto impactará positivamente a personas jóvenes y adultas de Jacó y Tárcoles en Garabito, Aguas Zarcas y Pital en San Carlos, Guápiles y Cariari en Pococí, San Miguel y Los Guido en Desamparados y Guararí en Heredia, cantones donde existen Centros Cívicos por la Paz.
  • IMAS y otras redes interinstitucionales se suman al trabajo de identificación de las personas que requieren incorporarse a la iniciativa.

Lograr que 400 estudiantes en riesgo de exclusión permanezcan en las aulas o se reincorporen a ellas es la meta que se propusieron este año el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Por medio del proyecto Profes comunitarios, se pretende impedir que las personas estudiantes se alejen de las aulas.

Profes comunitarios son profesionales en el área psicosocial que apoyan a las personas estudiantes para incentivar las permanencia en el sistema educativo, o bien apoyar a las personas que se encuentran fuera del sistema y desean regresar.

“Cada profe comunitario apoyará al menos un centro educativo definido por las cinco Direcciones Regionales Educativas seleccionadas, y trabajará con estudiantes en riesgo de exclusión educativa. Para la meta de reincorporación, se dará seguimiento a personas que no han logrado concluir sus estudios, para que hagan efectiva su matrícula en alguna oferta educativa”, explicó la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, quien resaltó con entusiasmo que “este es un esfuerzo sostenido en la ruta por no dejar a nadie atrás, de manera que cada día, más personas puedan concluir con éxito sus estudios y optar por mejores condiciones de vida”.

Para lograr ambas metas, Profes comunitarios deberán coordinar acciones con las Direcciones Regionales de Educación, Coordinaciones Programáticas de los Centros Cívicos por la Paz, gobiernos locales, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Estrategia Puente al Desarrollo, Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y todas aquellas instancias que les puedan brindar el contacto y acceso a estas personas.

Esta estrategia de intervención social, comunitaria y pedagógica se activó esta semana, gracias a un trabajo de coordinación entre la Unidad de Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo Educativa (UPRE) del MEP, los Centros Cívicos por la Paz (CPP), adscritos al Viceministerio de Paz, y con el financiamiento y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Lucha por la inclusión. La iniciativa promueve sinergias entre las instituciones, los centros educativos, las comunidades y las familias, para ofrecer una atención más integral a las necesidades educativas de las personas destinatarias del proyecto.

Uno de los ejes prioritarios del programa preventivo es la inclusión social y educativa, entendiendo que la prevención de la violencia y de la exclusión educativa son compromisos de toda la institucionalidad del Estado. 

Los componentes de prevención y trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo prestan especial atención a comunidades como Jacó, Tárcoles (en Garabito), Aguas Zarcas, Pital (San Carlos), Guápiles (Pococí), San Miguel, Los Guido (Desamparados) y Guararí (Heredia), cantones en los que existen CCP.

El viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero, explicó que los Profes comunitarios se ubicarán en los CPP y su misión no es competir con el sistema educativo formal, sino complementar su labor con las Direcciones Regionales de Educación para garantizar que las personas tengan acceso a mejores condiciones de vida.

“Estamos felices por la apertura de Profes comunitarios. El programa tiene dos mandatos: buscar a chicos y chicas que han sido excluidos del sistema educativo para reincorporarlos y el otro es el de acompañar a los que están en riesgo de serlo”, detalló el viceministro Vargas.

La iniciativa toma como referencia el Programa “Maestros Comunitarios”, que se implementa en la República del Uruguay desde el 2005, y arrancó en el país en 2017, con el apoyo de UNICEF.

La implementación del proyecto ha sido exitosa porque solo en el año 2020 promovió la permanencia de 145 personas estudiantes y reincorporó a 290.

Ayuda del IMAS. Esta vez, se sumará a la iniciativa el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que, a través de la estrategia Puente al Desarrollo, se encargará de identificar a las personas que requieren incorporación a la oferta educativa del MEP y programática de los CCP.

Para Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, “los Centros Cívicos para la Paz se han convertido en epicentros de oportunidades para el desarrollo integral de los jóvenes, particularmente para aquellos de las familias Puente al Desarrollo. Las y los Profes Comunitarios, en esta alianza con el IMAS, se convierten en guías para la recuperación de la senda educativa como la principal ruta de superación personal, familiar y de desarrollo de nuestras comunidades”.