- Entre ellos se encuentra Cooalgas R.L, que brinda servicios de catering service y, además, cuenta con una soda de comida afrocaribeña, en Río Jiménez de Guácimo.
- “En el caso de nosotras somos 17 mujeres que empezamos a trabajar con las uñas. Tocamos las puertas del Inder, que ha sido la institución que nos ha apoyado para trabajar y así salir adelante”, explicó Victoria Medrano, una de las integrantes de la cooperativa.
- Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran también familias dedicadas a actividades agropecuarias y productores de plátano de la Región Huetar Caribe de Costa Rica.
San José. En el marco de la conmemoración del mes de la cultura afrocostarricense, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) destacó una serie de proyectos que se han venido apoyando, tanto a personas físicas como grupos organizados, que benefician directamente a la población afrodescendiente en la Región Huetar Caribe de nuestro país.
Por medio de diferentes programas ordinarios y extraordinarios del Inder, en total se han apoyado a 7 diferentes grupos organizados de productores y emprendedores, así como personas físicas, con inversiones que superan los ₡48,3 millones en el último año.
“En el caso de nosotras somos 17 mujeres luchando por crecer más, porque nosotras empezamos a trabajar con las uñas. Y luego tocamos las puertas del Inder, que ha sido la institución que nos ha apoyado, porque nos dieron todo el equipo de catering que necesitamos para trabajar y así salir adelante”, explicó Victoria Medrano de la Cooperativa de Autogestión Limonense de Catering Service (Coopealcas R.L.).
Esta organización de mujeres, la mayoría afrocostarricenses, brinda servicios de catering service y, además, cuenta con una soda de comida afrocaribeña, ubicada en Río Jiménez de Guácimo. Por medio del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder recibieron ₡15 millones en utensilios y equipos, los cuales las ha impulsado a seguir en el negocio.
Otras organizaciones y personas físicas afrocostarricenses del Caribe han sido beneficiadas con recursos del Inder, por medio de sus diferentes programas, entre los que destacan:
Crédito en Marcha. La Asociación de Mujeres El Jardín de Batán recibió ₡9 millones para capital de trabajo, así como para la compra de insumos, empaque, ingredientes para salsa picante y mermeladas. La organización procesa frutas y hortalizas que ellas mismas cosechan para elaborar salsa tabasco, derivados de chile panameño, papaya y otras variedades, mermeladas de piña-coco y escabeche de cebolla, entre otras cosas.
Impulso Rural. Con este programa de la Estrategia “Motor Rural” se entregó a la Cooperativa de Pequeños Productores de Plátano Palacios R.L., ubicada en Carrandí de Estrada, Matina, un monto de ₡5 millones de fondos no reembolsables para la reactivación de la finca de banano dátil. La Cooperativa exporta varios tipos de bananos como “red macabú”, criollo, dátil y plátano. En esta Cooperativa trabajan 22 personas afrodescendientes.
También se entregaron otros ₡5 millones al Centro Agrícola Cantonal de Matina para la construcción de un camino que da acceso en medio de la finca para la recepción y extracción de materiales, insumos y productos de la finca como plátano y cacao. En el Centro Agrícola laboran 10 socios afrodescendientes.
Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. Con este programa del Inder se apoyó a dos grupos y dos personas físicas:
Cindy MC Cook Ruiz y Marisol Ocampo Soto de Sarah de Bataan, jefas de hogar, obtuvieron para un invernadero de 12 metros cuadrados equipado con el sistema automatizado para riego por goteo para producir hortalizas de hojas y plantas aromáticas por un monto ₡5.5 millones.
El invernadero está acondicionado para llevar a cabo cosechas de lluvia. Las beneficiarias recientemente fueron seleccionadas por el MICITT en el programa Agriinnovación 4.0 que busca generar un cambio tecnológico mediante la agricultura de precisión y con el “Internet de las Cosas” (IoT), el cual es un proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet como por ejemplo pueden programar el riego por goteo del invernadero desde cualquier lugar donde se encuentren las beneficiarias.
Al productor Gabriel Taylor Mora de la Barra de Parismima en Siquirres se le entregó un proyecto de ganadería doble propósito por un monto de ₡2.5 millones. Para la entrega se tuvo que adaptar una lancha para trasladar el ganado hasta la finca del beneficiario.
La señora Laura Wilson Robinson de Cahuita de Talamanca, Limón: se aprobó para ella, la compra de un equipo para la extracción de leche coco de un monto de ₡6.3 millones, que está en los procesos administrativos de adquisición. Adicionalmente, durante el 2020, el Inder entregó créditos rurales a tasas de interés bajas en la región Caribe por el orden de los ₡225,88 millones, incluyendo 4 “Créditos en Marcha” por ₡39 millones a 4 organizaciones del sector agropecuario de la Región. Además, en ese mismo año, mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, las inversiones del Instituto llegaron a ₡807,22 millones que vinieron a apoyar efectivamente a los emprendedores y productores caribeños.