Domingo 1 de agosto de 2021. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como ente rector del empleo público recibe con satisfacción el anuncio de la Sala Constitucional sobre el proyecto de Ley General de Empleo Público, de que no contiene vicios de procedimiento, que son los únicos capaces de llevar a un proyecto al archivo.
Las inconstitucionalidades señaladas por los magistrados y magistradas refieren únicamente a un tema como lo es el eventual ejercicio de la rectoría política, lo cual hace que el señalamiento verse sobre los efectos que podrían generarse sobre algunas instituciones a partir de la aplicación de esas normas, aunque no de ellas como tales.
Esto quiere decir que todos aquellos aspectos que no requieren de ningún instrumento de rango inferior a la ley que deba ser emitido por el Poder Ejecutivo para implementarse, son de plena aplicación para todas las instituciones bajo el ámbito de cobertura, y estas son el corazón del proyecto de ley tales como la organización por familias, el salario global, los límites a convenciones colectivas, entre otros.
La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, indicó que “hay un elemento fundamental y es que la Sala Constitucional si avaló la procedencia de regular el empleo público en la totalidad de la administración pública mediante un único cuerpo legal, y esto es la piedra angular para esta y futuras reformas que se consideren necesarias de promover”.
Asimismo, Garrido Gonzalo señaló que, “con este voto estamos a muy poco de garantizar que la Ley Marco de Empleo Público sea una realidad y con ella mayor razonabilidad a las finanzas públicas y mayor eficacia en la prestación de servicios públicos. Todos los elementos de fondo indicados por la jurisdicción constitucional son aspectos subsanables, y que Mideplan como ente rector del Empleo Público, los trabajará con prioridad con las y los señores diputados”.