- Así lo anunció el presidente de la República en su visita al centro de vacunación extramuros del Área de Salud de Alajuela Central en el City Mall, en Alajuela.
- Julio es el mes con mayor aplicación de dosis, hasta el momento.
- Durante esta última semana se han aplicado 230.383 dosis contra el SARS-CoV-2.
- Mandatario afirmó que “lo más importante ahora es vacunarse, en la medida que aceleremos el proceso retomaremos nuestra normalidad”.
Durante su visita al centro de vacunación extramuros del Área de Salud Alajuela Centro que opera en City Mall, el presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó su satisfacción de que ya la mitad de la población cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
“Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, cada vacuna cuenta y hoy lo vemos al decir que el 50% del total de nuestra población ya tiene al menos la primer dosis de la vacuna contra el COVID-19. Este dato es respecto a toda la población, si contamos la población objetivo de vacunación qué son poco más de 4 millones de habitantes, ya estamos en un 60% con al menos la primera dosis”, afirmó el mandatario.
Según el corte del 2 de agosto que emitió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la última semana se han aplicado 230.383 dosis, que convierten a julio en el mes que más vacunas se han puesto con 983.893 dosis, superando a junio que era el mes con más vacunas inyectadas.
En total la CCSS ha aplicado un acumulado de 3.424.278 dosis, de las cuales 2.573.189 (el 50% de la población total costarricense) corresponden a primeras dosis y 851.089 a personas con su esquema de vacunación completo.
“La meta más importante ahora es vacunarse, ya que en la medida que aceleremos el proceso retomaremos nuestra normalidad y alcanzaremos la inmunidad colectiva para el último trimestre del año”, finalizó el presidente Alvarado.
Asimismo, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, mencionó que la institución tiene garantizado el almacenaje para las segundas dosis que representa solo un 4% del total de dosis recibidas.
“Nuestra meta es acelerar cada vez más el proceso de vacunación, conforme ingresen más lotes al país más dosis aplicaremos, pero existe la garantía de que cada persona que se aplica su primera dosis tendrá la segunda. De ahí la importancia de acudir al llamado de la vacunación”, aseveró Ruiz.
Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, afirmó que “no hay excusa para no acercarse a los vacunatorios del país, ya se abarca a toda persona mayor de 20 años, con o sin factores de riesgo”.
“Si aún no contamos con la primera dosis, es momento de atender el llamado de la vacunación, y quienes deben aplicarse su segunda dosis, pues que nos acerquemos en el momento que nos corresponde. Esta es nuestra responsabilidad”, indicó Abarca.
La doctora Abarca agregó que a la campaña de vacunación contra la influenza le quedan 2 semanas de jornada. A la fecha se ha aplicado el 63% del 1.500.000 de dosis adquiridas.
Visita al vacunatorio City Mall. En una alianza estratégica público-privada con el centro comercial City Mall diariamente se están aplicando 500 dosis a personas adscritas al Área de Salud Alajuela Centro, a personas mayores de 20 de años con o sin factores de riesgo.
La CCSS acondicionó tres vacunatorios en el primer nivel del centro comercial cuyo acceso está en la entrada principal del mall. El centro comercial también ofrece apoyo logístico, que incluye seguridad y orientación para las personas dentro de las instalaciones para mantener el orden y aplicación de las normas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. La aplicación de las vacunas la realiza personal de la CCSS.
Junto al mandatario estuvo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz; coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca; directora regional de prestación de servicios Central Norte de la CCSS, Roxana Usaga; director del Área de Salud Alajuela Central, Luis Alberto Castaing; representante de la OPS-CR, María Dolores Pérez; vicepresidente de la Corporación Ladylee, Claudio Maalouf; y el director de legal de la misma corporación, Douglas Delgado.