JAPDEVA otorga permiso de uso de suelo a pescadoras de Barra del Colorado

●  Convenio, suscrito este sábado entre JAPDEVA y la Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras, permitirá uso de suelo en precario de un terreno de 325 metros cuadrados.

●  Alrededor de 70 mujeres en su mayoría jefas de hogar serán beneficiadas con nuevo espacio para el acopio, el procesamiento, transformación y comercialización de productos pesqueros de la zona.

●  “A nosotras se nos adelantó el regalo del Día de la Madre. Es realmente una gran alegría saber que mis compañeras y yo podremos contar con un lugar trabajar y construir más oportunidades para comercializar y hasta soñar con exportar“, dijo presidenta de la Asociación, Lilia Briones.

Este sábado 7 de agosto, se firmó un convenio de permiso de uso en precario de un terreno de dominio público entre la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras de Barra del Colorado.

Con ello, alrededor de 70 mujeres serán beneficiadas con este nuevo espacio –de 325 metros cuadrados propiedad de JAPDEVA- para el acopio, el procesamiento, transformación y comercialización de productos pesqueros de la zona.

La firma estuvo a cargo de Andrea Centeno Rodríguez, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, y Lilia Briones Bermúdez, presidenta de la Asociación, en una actividad que se desarrolló en Cariari de Pococí, con la participación del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, coordinador político de la Mesa Caribe.

“A nosotras se nos adelantó el regalo del Día de la Madre. Es realmente una gran alegría poder saber que, a partir de hoy, mis compañeras y yo podremos contar con un nuevo espacio para trabajar y construir más oportunidades de comercialización de nuestros productos y hasta soñar con exportarlo“, comentó Lilia Briones Bermúdez, presidenta de la Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras de Barra del Colorado.

“Es un honor para JAPDEVA poder contribuir de manera directa con la reactivación económica de la comunidad Barra Colorado, en donde este grupo de mujeres valientas y sus familias podrán surgir con la actividad pesquera autóctona de la zona, pero además transmitir el legado que económica e históricamente ha representado para la gente de las barras”, señaló la presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

A juicio de Centeno, con este convenio -el primero en la comunidad de los canales del norte- se abre la oportunidad para que otras instituciones como el INDER, INAMU e INCOPESCA puedan contribuir también con este proceso que beneficia a familias que dependen de esta actividad productiva en la Región Caribe.

En tanto, el vicepresidente Rodríguez destacó el compromiso de la Mesa Caribe para la reactivación rural en estas costas y canales. “A través de este convenio entre JAPDEVA y la Asociación de Mujeres Pescadoras y Procesadoras de Barra del Colorado se establece un nuevo escenario para reactivar, impactar y rescatar la actividad de pesca segura en esta comunidad que siempre se ha destacado por sus grandes destrezas en la pesca”, manifestó el vicepresidente Rodríguez.