- Proyecto es articulado entre el Inder, la Municipalidad de El Guarco, con el apoyo técnico del Tecnológico de Costa Rica.
- Con una inversión de ₡500 millones, puente a dos carriles sobre la quebrada Domián resolverá los serios problemas de comunicación que enfrentan unas 500 personas.
- Proceso de construcción avanza según el cronograma, que estableció la conclusión de la obra dentro de siete meses.
El Guarco, Cartago. Desde el pasado 28 de junio inició la construcción del nuevo puente sobre la quebrada Domián en la comunidad de La Estrella de El Guarco en Cartago, luego que desde finales del 2017, la estructura fuera dañada por el paso de la tormenta Nate.
El proyecto es desarrollado gracias a la articulación entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de El Guarco. La inversión total es de ₡501 millones, de los cuales el Inder aportará ₡320 millones, mientras que la contrapartida del gobierno local es de ₡181 millones.
La empresa encargada del proceso de construcción –que se ejecutará durante los próximos siete meses- es Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A, la que está laborando los siete días de la semana con el fin de culminar las obras según el cronograma.
El puente será construido con doble vía para el tránsito vehicular y un paso peatonal seguro para los usuarios. Las obras benefician a cerca de 500 habitantes de La Estrella y sectores aledaños como La Cangreja y San Carlos de El Guarco.
Este viernes 20 de agosto, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó las obras para conocer el avance del proyecto, que significará un importante impulso a la reactivación económica de la zona, ya que este puente es vital para sacar la producción agrícola de los sectores aledaños.
Para la realización de este proyecto fue necesario realizar una serie de estudios preliminares que estuvieron a cargo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), mientras que la Municipalidad de El Guarco aportó los diseños así como los accesos al puente. Por su parte, el Inder, se encargará de los recursos para construcción del puente.
La estructura también garantizará que los vecinos tengan acceso a los servicios como educación y salud. Precisamente, en este sector se ubica la Cooperativa Coopelaestrella R.L., organización que es vital para la economía local, ya que brinda fuentes de empleo e impulsa el intercambio comercial con los productores locales.
Esta organización también ha sido apoyada por el Inder en diferentes procesos como la construcción de la planta de procesamiento de frutas tropicales de altura, así como mediante el programa especial del Inder “Motor Rural”.
La construcción del nuevo puente ha sido apoyada desde su propuesta inicial por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión, más conocido como Correque.