Encuentro sobre Economía Social Solidaria
● Funcionarios públicos de nuestro país conocieron estrategias para estimular la economía social en beneficio de las comunidades.
● En la convención participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de organismos de España, Ecuador e Israel.
● “Nos satisface la realización de este primer encuentro y nos permite soñar con un futuro con más convenciones de este carácter que permitan potenciar las capacidades de los gobiernos locales de nuestro país”, manifestó el vicepresidente Rodríguez, coordinador del Consejo de Economía Social Solidaria.
Este miércoles se celebró el Encuentro Internacional sobre Economía Social Solidaria y Gobiernos Locales, que se efectuó en el Colegio de Abogados y Abogadas y se transmitió mediante el Facebook de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria.
El evento permitió que funcionarios públicos interactuaran y conocieran dinámicas de primer nivel para potenciar a las empresas de economía social solidaria, gracias al intercambio obtenido con organismos internacionales e investigadores de esta rama económica.
Dentro de los expositores destacó Roberto Di Meglio, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, quien expresó que “la Declaración del Centenario de la OIT exhorta a los Estados miembros y constituyentes a impulsar políticas públicas que sitúen en el centro a las personas, y la economía social solidaria se corresponde directamente con esta aspiración. Desde la Organización Internacional del Trabajo hemos apreciado cómo se ha dado un avance constante y sostenido durante los últimos años, en todos los continentes, de marcos legales y políticos para la economía social solidaria, lo que denota el interés público que suscita este movimiento económico”.
Los participantes también pudieron compartir con Juan Antonio Pedreño, de Social Economy Europe. “La labor de incidencia política de Social Economy Europe ha permitido avanzar en la construcción y adopción de un concepto común de economía social para todos los estados miembros de la Unión Europea, al tiempo que se ha avanzado en la
elaboración de políticas, estrategias y planes para este sector económico, en el plano continental, nacional, regional y local”, dijo, exhortando a los funcionarios a la constante innovación y capacitación.
Edwin Miño, del Consorcio de Gobiernos Locales de Ecuador, expresó que “la economía popular y solidaria del Ecuador tiene una fuerte relación con los gobiernos provinciales y locales. Juntos ha sido posible trabajar en el impulso de este modelo económico para el bienestar de los territorios”.
El expositor David Pino mencionó que es importante tomar en cuenta que “no puede haber democracia política sin democracia económica. La innovación social ha sido uno de los componentes más fuertes de la economía social solidaria. Lo fue el cooperativismo en el siglo XIX y lo debe ser en el mundo actual y en la recuperación económica post pandemia”.
Este encuentro se gestionó a partir de la aprobación de la Política Pública de Economía Social Solidaria, y tiene como fin dar seguimiento a la construcción y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Gobiernos Locales.
“Nos satisface la realización de este primer encuentro y nos permite soñar con un futuro con más convenciones de este carácter que permitan potenciar las capacidades de los gobiernos locales de nuestro país”, manifestó el vicepresidente Marvin Rodríguez, coordinador del Consejo de Economía Social Solidaria.
Puede repasar la transmisión en este enlace: https://fb.watch/7CfvqZp04w/