- Gobierno pide levantar protesta y revisar en la mesa la propuesta hecha por las instituciones.
- Plan de trabajo propone revisión para reducción de costos, fortalecimiento del sector de transporte unitario e identificación de nuevos nichos de servicio para el sector.
- Viceministros de Presidencia y Economía, Industria y Comercio, y viceministra de Hacienda atienden requerimientos del sector e intentan acordar ruta de acción desde hace 11 días.
Autoridades de Gobierno reiteraron el llamado al diálogo al sector de transportistas de carga con el fin de atender los requerimientos del sector y deponer la concentración que dificulta el tránsito y la comercialización en Paso Canoas.
La manifestación de transportistas en Paso Canoas mantiene paralizada la comercialización de cientos de empresas que tienen su mercadería detenida en la frontera, con destino a Panamá.
La representación de gobierno se comunicó con la dirigencia del sector camionero desde el 1 de agosto, con lo cual se han generado conversaciones entre las instituciones y la dirigencia en tres ocasiones: el 3 de agosto de forma virtual, el 6 de agosto en forma presencial en la sede del Comando Sur en Ciudad Neily, y el 10 de agosto de forma virtual.
El gobierno ha ofrecido una mesa de diálogo y trabajo conjunto para identificar las rutas de acción posibles en atención al problema que actualmente aqueja a una parte del sector de los transportistas unitarios costarricenses.
Aunque la situación económica de los transportistas costarricenses se vio fuertemente impactada como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19, las cifras oficiales del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) muestran que la participación costarricense en el tránsito de servicio de carga hacia a Panamá, ha logrado alcanzar un rápido aumento desde junio 2019, pasando del 55% al 83% en junio 2021. Es decir, 4 de cada 5 servicios de transporte de carga provenientes de nuestro país hacia Panamá, son costarricenses.
Aun con estos signos de recuperación, en reunión sostenida ayer con la dirigencia, la representación de gobierno insistió en abordar el tema de forma integral por lo que propuso varias gestiones relacionadas con:
- Revisión de estructura para reducción de costos de la actividad y valoración de apoyos.
- Fortalecimiento del sector de transporte unitario brindando orientación en relación al proceso de registro y calificación en el régimen de beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Identificación de nuevos nichos de servicio para el sector.
La delegación de Gobierno ha sido integrada para esta y otras reuniones por el viceministro de Economía y Comercio, Leonardo Chacón; la viceministra de Hacienda, Elizabeth Guerrero; el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, y la Directora de Facilitación de Comercio Exterior, Marcela Chavarría.
Otárola reiteró el llamado al diálogo a partir de acciones que mejoren las condiciones de los transportistas, contrario a acciones como estas manifestaciones que las dificultan. “Nuestro llamado es y seguirá siendo el diálogo. Hay una propuesta de gobierno que busca mejorar la competitividad del sector para atender ciertas desventajas que señala el sector, todo lo anterior apegados a la normativa nacional y a los acuerdos internacionales“, concluyó.
Preocupan las afectaciones a la actividad comercial que el movimiento de transportistas está generando en empresas nacionales y a otros países que llevan su mercadería a Panamá, por esta razón el Gobierno hace un nuevo llamado a levantar la protesta, y de manera inmediata sentarse a construir las rutas de trabajo conjunto.