- En el marco del Mes de las Juventudes, jóvenes se reunieron para conversar sobre temas destacados en agenda de Generación del Bicentenario.
- Conmemoración de los 200 años de Independencia patria obliga a reflexionar sobre el futuro del país y la incorporación de las personas jóvenes a la educación, al trabajo y a mejores oportunidades en un ambiente global altamente complejo.
- “Me llena de orgullo saber que el país está en manos de jóvenes visionarios y decididos a construir una mejor Costa Rica”, manifestó el mandatario Alvarado a los jóvenes.
San José, 22 de agosto, 2021. Un grupo de jóvenes costarricenses, miembros de la Generación del Bicentenario, se reunieron la tarde de este miércoles en Casa Presidencial, con el presidente de la República, Carlos Alvarado, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la ministra de la Condición de la Niñez y la Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, la viceministra de Juventud, Margareth Solano, así como la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, Patricia Portela.
El encuentro se dio en el marco del Mes de las Juventudes y sirvió como espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la población joven del país ante los retos del futuro, tal como la participación activa de las juventudes en las tomas de decisiones que involucren la mejora en la calidad de vida de esta población y que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Temas como cambio climático, ambiente, educación, alfabetización digital, salud mental, sexual y reproductiva, entre otros, fueron abordados por los jóvenes en un diálogo distendido con los jerarcas.
“Ustedes representan la generación más preparada que hemos tenido, también son la generación que se enfrenta a los desafíos más complejos del futuro”, les indicó el Presidente.
“Me preocupa el bullying y el cyberbullying, por eso me agrada que ustedes sean valientes y hablen y tomen una postura firme por esta y otras causas en las que ustedes creen, como el cambio climático, las brechas de género, la salud mental, los derechos a mejores oportunidades. Me llena de orgullo saber que el país está en manos de jóvenes visionarios y decididos a construir una mejor Costa Rica”, manifestó el mandatario Alvarado a los jóvenes.
Por su parte, la vicepresidenta Campbell, manifestó que con los jóvenes representantes de la Generación del Bicentenario se abordaron temas transcendentales no solo en el ámbito personal sino nacional. “Ha sido un espacio ideal para generar un puente entre la gente joven y el Presidente de la República y tratar temas tan importantes como la generación de los derechos fundamentales de los niños y las niñas, así como de las y los jóvenes, hasta aspectos del cambio climático, por ejemplo”, apuntó la vicepresidenta.
La ministra de la Condición de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, afirmó que “los representantes de la Generación Bicentenario hicieron un exhorto al Gobierno de la República en donde plantearon algunas de sus principales necesidades e ideas para resolver los problemas que los aquejan, en temas como educación, brecha tecnológica, violencia, castigo físico, entre otros. Muchos de ellos ya son parte de los tópicos que abordará la Política de Niñez y Adolescencia que se encuentra en elaboración en este momento”.
Las personas jóvenes representantes de la Generación del Bicentenario fueron: Carlos Boschini, estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Judith Pereira, estudiante de Biología y activista; Aarón Mora, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas; David Granados, estudiante de séptimo año de colegio; Jan André Solano, de la Organización Negra Centroamericana y Jasmín Fallas, lidereza de la Fundación Boa Paz.
Para la conmemoración de los 200 años de Independencia, se desarrollaron cuatro pilares que definen la nación que buscan las juventudes se encuentran:
- Costa Rica Inclusiva: para incluir personas adolescentes y jóvenes en programas de desarrollo social y económico.
- ● Costa Rica pacífica, sana y solidaria: para fomentar oportunidades para que nadie se quede atrás.
- Costa Rica Descarbonizada: para que las juventudes atiendan el rol en la promoción de modelos de desarrollo sostenible.
- Costa Rica Capaz: centrado en diálogos intergeneracionales para llevar a cabo ideas innovadoras.