- Con una inversión de más de ¢7.200 millones, obras de construcción, remodelación y ampliación de la sede del INA fueron inauguradas este martes por el presidente de la República, Carlos Alvarado.
- Nuevas edificaciones en 7.027 metros cuadrados incluyen, entre otras, laboratorios de cómputo e idiomas, aulas, ampliación del taller de soldadura y almacén regional.
- “Esta es la Costa Rica bicentenaria que soñamos dejarle a la población: educación de primer nivel con programas e infraestructura de calidad, que permita una formación acorde con las demandas del mercado laboral”, expresó el mandatario.
Más de 3.500 personas podrán recibir al año Servicios de Capacitación y Formación Profesional, con una oferta de especialidades alineadas con la demanda ocupacional, en las nuevas instalaciones del Centro Polivalente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Limón, inauguradas este martes por el presidente del a República, Carlos Alvarado.
La inversión de ¢7.200 millones en 7.027 metros cuadrados de obras de construcción y ampliación de esta sede incluyó 7 aulas, laboratorios, un gimnasio, oficinas administrativas, sala de lactancia, almacén regional, parqueos, así como la remodelación de espacios como talleres y del comedor.
En la entrega de las nuevas instalaciones estuvieron el presidente de la República, la Primera Dama, Claudia Dobles, el vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero, entre otros.
Con las mejoras del centro, el INA atenderá las necesidades de formación profesional de la población de Limón y ofrecerá capacitaciones en áreas especializadas en Operaciones Portuarias, Inglés, Comercio y Servicios, Electricidad, Mecánica de Vehículos, Metalmecánica, entre otras.
“Esta es la Costa Rica bicentenaria que soñamos dejarle a la población: educación de primer nivel con programas e infraestructura de calidad, que permita una formación acorde con las necesidades del mercado laboral en cada región del país. De ahí la importancia de la inversión social que se ha realizado en el fortalecimiento del INA, ya que es el mejor legado que podemos darle a la población y al país”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Por su parte, el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero, comentó que “las mejoras en infraestructura y equipamiento nos permite brindar servicios de mayor calidad para el estudiantado y para todas las comunidades. Nuestro personal docente dispondrá de las mejores instalaciones y equipamiento para facilitar su labor como agentes de cambio y facilitadores del conocimiento”.
“Este tipo de condiciones en Limón deben ser la línea base para todos los centros de formación del INA en el país. La reforma del INA conlleva a disponer de mejores y más ágiles mecanismos para adquirir equipos según las tendencias industriales y tecnológicas. Estas inversiones inciden directamente en el talento humano, fortalecen la competitividad de la región, coadyuvando con la atracción de inversión extranjera y nacional,” apuntó.
En tanto, el vicepresidente Rodríguez mencionó que el cierre de brechas en educación sigue siendo la punta de lanza para garantizar que los empleos que demande la Región Caribe puedan ser tomados por limonenses. “Debemos generar las condiciones necesarias, ofreciendo educación de la mano con el desarrollo. Y en esto el INA cumple una función clave, por eso nos llena de orgullo y satisfacción entregar instalaciones aptas para nuestros estudiantes y con una malla formativa acorde a las necesidades actuales y proyectadas para el Limón del futuro”, afirmó.
Además, para la Región Caribe destaca el proyecto del INA de remodelación del Taller Público de Limón, ubicado en Cerro Mocho, el cual contempla mejoras en aulas, talleres, áreas administrativas, entre otros y representa una inversión de ¢2.875 millones, cuya etapa de diseño se estima concluya el próximo año.
Las obras del Centro Polivalente de Limón forman parte de la cartera de proyectos de la institución, la cual ha invertido –del 2018 a la fecha- ¢38 mil millones en 39 obras de construcción, remodelación y ampliación en todo el país, como parte de los esfuerzos de mejora continua de los espacios de aprendizaje.