- Mayores de 58 años y embarazadas mantienen esquema de vacunación a 21 días.
- Menores de 30 años mantendrán su segunda dosis a 12 semanas.
Con el objetivo de completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación contra la covid-19 en el menor tiempo posible, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adelantará la colocación de la segunda dosis de la vacuna a la población entre 30 y 57 años.
Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, la intención es disminuir de 12 a 8 semanas el periodo entre las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 en personas en ese grupo de edad.
“Esta decisión responde al escenario epidemiológico actual donde estamos observando un incremento de casos luego del ingreso de la variante Delta a nuestro país. Es un cambio que constituye una respuesta dinámica a las variaciones que observamos en el comportamiento de esta enfermedad”, aseveró el doctor Ruiz.
Datos de la CCSS muestran que, al corte del lunes anterior, los equipos de vacunación han aplicado 4 033 022 dosis de la vacuna de las que 3 029 514 corresponden a personas que ya recibieron la primera dosis y 1 003 508 corresponden a personas que ya completaron su esquema de vacunación. “Es urgente completar esquemas de vacunación en personas que aunque ya iniciaron el desarrollo de defensas todavía no cuentan con la inmunización total”, dijo el gerente.
Estimaciones de la subárea Vigilancia Epidemiológica de la CCSS muestran que, con este adelanto, al finalizar setiembre más del 45% de la población del país tendrá completo su esquema de vacunación con lo que habrán alcanzado la mayor inmunidad individual posible ante el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Esta protección individual igualmente permite además que más personas tengan menos riesgo de enfermar y de trasmitir la enfermedad lo que permite también proteger a la población aun no vacunada. La estimación original, sin el adelanto de dosis, era apenas de un 30 %. Este indicador dependerá de la respuesta de la población ante la convocatoria.
MANTÉNGASE ATENTO A LA FECHA
La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica explicó que, con este adelanto en las fechas, la próxima semana los equipos vacunadores de la CCSS esperan aplicar cerca de 380 mil dosis de la vacuna, pues se convocará a las personas entre 30 y 57 años que tenían su fecha de vacunación de la segunda dosis del 30 de agosto al 3 de octubre.
“Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis”, comentó la doctora Paniagua.
La funcionaria solicitó a la población a estar atenta a las comunicaciones que los establecimientos de salud realicen de manera local, sea a través de sus redes sociales o de otras organizaciones, como municipalidades, juntas de salud y asociaciones de desarrollo, comunicando los horarios y lugares específicos de vacunación. Estos se publicarán también en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/vacunacion
La funcionaria explicó que para el adelanto de las segundas dosis se podrá utilizar un esquema de vacunación heterólogo; es decir, personas que iniciaron el desarrollo de anticuerpos con la vacuna AstraZeneca podrán terminarlo con Pfizer. “La evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo en contra de la covid-19”, aseguró la doctora.
Las personas mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación en 21 días. Mientras que las personas menores de 30 años mantendrán su esquema en 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en su carné.
La CCSS solicita a las personas que asisten a su cita de vacunación que mantengan las medidas que han mostrado efectividad para disminuir el riesgo de contraer la covid-19: lavado de manos con agua y jabón o utilización de solución alcohólica o alcohol gel, uso adecuado de mascarilla y distanciamiento físico.