- En la última década se han desarrollado más de 29 sistemas en estas comunidades con un beneficio directo para unas 10 mil personas.
- Para los próximos años están programadas iniciativas que darían cobertura a otras 10 mil personas en diferentes partes del país.
- Proyectos tienen características especiales propias de las poblaciones indígenas, como mecanismos de consulta e innovadores procesos de diseños y construcción que generen el mínimo impacto en los territorios.
Las obras en San Miguel, San Vicente y en Sibujú, de Talamanca, para dotar de agua potable a casi 700 personas entre las tres comunidades, son parte del resultado del avance en el plan de atención de territorios indígenas establecido por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y que se mantiene en ejecución este año mediante cinco proyectos.
La inversión de estos trabajos, ubicados en estas comunidades del territorio cabécar, ronda los ₡950 millones, e incluye obras de captación en nacientes, conducción a un tanque y la instalación de un sistema de bombeo que luego llevará el agua a otro tanque de almacenamiento. Se espera que esté listo en el 2022.
Estas obras en Sibujú se suman a los otros cuatro proyectos que el AyA mantiene en construcción de infraestructura distribuida en los territorios de Zapatón en Puriscal (₡167.500.000); Altamira del territorio Conte Burica (₡59.300.000); así como Puente-Bakömdi-Bella Vista en Salitre, y Las Rosas, también en territorio Salitre (₡256.500.000).
“Cuando vemos críticas por inversiones de millones de colones que beneficiarán a tan solo 50 personas, debemos ir más allá y dimensionar la lejanía geográfica, las grandes dificultades climatológicas y de tipo de suelo, donde incluso la única forma de trasladar materiales es por helicóptero. Debemos sentirnos orgullosos como institución y país, por no generar desigualdad con las poblaciones autóctonas”, comentó Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA.
Este esfuerzo se suma al realizado en los últimos 12 años, periodo en el que la institución desarrolló 29 acueductos que beneficiaron a poco más de 10 mil indígenas, con una inversión total superior a los ₡2.000 millones.
Otras obras proyectadas. En la actualidad, cuatro proyectos están iniciando su etapa previa, por un monto que superaría los ₡1.000 millones y beneficiará, cuando concluyan, a alrededor de 2.570 habitantes de los sectores de Comte Burica en la región Brunca y el de Tayní, ubicado en región Huetar Caribe.
Adicionalmente, está en fase de factibilidad la ampliación del acueducto de Puriscal, el cual incluirá el territorio indígena Quitirrisí, donde se estima que la población beneficiada será de más de 3.000 personas y con un costo que superará los $16 millones.
También, en una etapa más temprana como lo son los estudios de factibilidad, están los acueductos para las zonas de Boruca y Abrojo Montezuma que poseen una población de 2.600 personas.
Acueductos y Alcantarillados ha conformado para integral este trabajo un equipo que articula a tres de las cuatro Subgerencias: la de Ambiente, Investigación y Desarrollo; Sistemas Delegados y, la de Sistemas Periféricos, así como en ocasiones se suma el apoyo de la Subgerencia GAM.
Entre todas se desarrollan estos proyectos, los cuales tienen características especiales, propias de las poblaciones donde se levantan y que incluyen procesos innovadores en diseño y construcción, permitiendo generar el mínimo impacto en los territorios.
Asimismo, para todos estos proyectos, se observa el cumplimiento del proceso consultivo con base en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el Decreto N°40932- MP-MJP: Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas en Costa Rica, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otra normativa y jurisprudencia vinculante para Costa Rica.
Atención prioritaria a territorios indígenas. Este año quedaron aprobadas modificaciones al Reglamento de Prestación de Servicios de AyA para incluir excepciones en solicitudes de requisitos cuando la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII-gobierno territorial) no esté activa.
Además, se implementó el Diagnóstico línea base respecto a las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en territorios indígenas, desde una perspectiva sociocultural y con enfoque territorial, que permita disponer de información actualizada y pertinente respecto a la demanda y la oferta de servicios especializados en este campo.
En el país existen alrededor de 50 sistemas de acueductos en operación en territorios indígenas, de los cuales, cinco son operados directamente por AyA y el resto por organizaciones comunitarias en sus territorios.
En otros escenarios, la institución mantiene de forma permanente el abastecimiento de agua por medio de camión cisterna en los territorios de Térraba, Cabagra, Abrojo Montezuma y Boruca y Salitre en tanto se trabaja en la consolidación de una estrategia para la implementación del enfoque intercultural y de género de manera integral y particularizada, a fin de abordar idóneamente la gestión institucional con estas comunidades.