- INA y el Ministerio de Seguridad Pública firmaron este viernes en Quepos convenio que permitirá habilitar Centro Colaborador del INA en la Academia Nacional de Guardacostas para formar a oficiales.
- 14 docentes guardacostas serán capacitados para impartir el curso de Básico de Embarco, los cuales se sumarán a los tres profesores que ya fueron acreditados.
- Objetivo es seguir especializando a miembros de distintos cuerpos policiales, tanto del Ministerio de Seguridad como de otras policías del país que requieran conocimientos básicos para trabajar en el mar.
Quepos, Puntarenas. Este viernes, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Seguridad Pública, formalizaron la habilitación de un Centro Colaborador del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la Academia Nacional de Guardacostas, ubicada en Quepos, provincia de Puntarenas.
El acuerdo entre ambas instituciones permitirá que los 600 funcionarios que conforman el Servicio Nacional de Guardacostas puedan recibir las capacitaciones o actualizaciones de Básico de Embarco, requerido para trabajar en embarcaciones, fortaleciendo así las competencias técnicas al personal.
La actividad tuvo lugar en la Marina Pez Vela en el cantón de Quepos con la participación del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero; el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias; el alcalde de Quepos, Kim Jim Jong Kwan; cuerpos policiales, entre otros.
Como parte de las labores previas al convenio, el INA ha capacitado a tres docentes guardacostas para impartir el curso de Básico de Embarco; tras la firma del convenio este viernes, se proyecta que otros 14 docentes de la Academia Nacional de Guardacostas puedan lograr la acreditación para impartir dicho curso.
“Para el INA es muy importante responder adecuadamente a las necesidades de los distintos sectores. En el caso específico de la Academia Nacional de Guardacostas, representa una valiosa oportunidad para colaborar efectivamente en la función del resguardo de nuestro territorio marítimo, además que valoramos que a futuro pueda extenderse el beneficio de este convenio a las comunidades cercanas a la Academia”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero.
“De esta manera estamos fortaleciendo la capacidad de la Academia del Guardacostas para seguir profesionalizando a miembros de los distintos cuerpos policiales, tanto del Ministerio de Seguridad como de otras policías del país, quienes requieran conocimientos básicos para trabajar en el mar”, indicó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, al expresar su agradecimiento al INA por esta iniciativa.