- Como parte de la entrega este viernes de la nueva Estación Experimental de Buenos Aires, fueron liberados 1.000 padrotes de tilapia nilótica.
- Inversión del proyecto supera los ₡180 millones, aportados por el MAG, JUDESUR y el Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires.
- Comisión Acuícola, integrada por representantes del CAC, del MAG e INCOPESCA, brinda asistencia técnica y acompañamiento al proyecto.
- “Esta estación será un sitio idóneo para proveer de semilla de tilapia de calidad y a precio accesible a los acuicultores de esta Región y para mejorar la situación organizativa, económica y social de los pequeños y medianos productores de este cantón”, manifestó el ministro del MAG.
Buenos Aires, Puntarenas. Este viernes, fueron liberados mil padrotes de tilapia nilótica, durante la entrega de la nueva Estación Experimental Acuícola del Sur, ubicada en el distrito Brunka, cantón de Buenos Aires, con la que se beneficiarán 350 familias acuicultoras de la Región Brunca.
La moderna infraestructura fue construida con el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Junta de Desarrollo Regional de la zona Sur (JUDESUR), y del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Buenos Aires, por un total de ₡181,850,065.00. Y además, forma parte de la mesa de Alto Nivel de Buenos Aires.
En la actividad participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, así como el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, y el presidente del Centro Agrícola, Francisco Bustamante.
“Esta estación será un sitio idóneo para proveer de semilla de tilapia de calidad y a precio accesible a los acuicultores de esta Región, de manera que se les facilite la comercialización de sus productos, pero, además, aquí desarrollarán alternativas de investigación y producción, para mejorar la situación organizativa, económica, social y ambiental de los pequeños y medianos productores de este cantón”, manifestó el ministro Alvarado Rivera.
En detalle, las inversiones de JUDESUR permitieron la compra de la propiedad y el desarrollo de la infraestructura para la toma de captación principal de agua, la instalación de 21 estanques para tilapias y una biojardinera, así como el sistema hidráulico de entrada y salida de agua, por un monto superior a los ₡148,2 millones.
Con el aporte del CAC de Buenos Aires, se hicieron los planos, presupuestos y especificaciones técnicas, así como las gestiones de permisos y visados, por casi ₡20 millones. Y gracias a una transferencia del MAG, por ₡13,6 millones, se construyó la maya perimetral para resguardo de la Estación.
La iniciativa ha contado con el asesoramiento técnico, operativo y administrativo de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Buenos Aires y con el acompañamiento de un equipo técnico, denominado “Comisión Acuícola”, integrado por representantes del Centro Agrícola, del MAG y del Departamento de Fomento Acuícola del Incopesca.
Con un aporte adicional de JUDESUR, por cerca de ₡90 millones, se prevé adquirir materia prima e insumos para más pie de cría, alimentos y otros materiales. Además, se realizarán obras complementarias como desagües, cajas de registro, entre otras, y se adquirirá mobiliario y equipo de oficina, así como un vehículo de trabajo y concluir los trabajos de la sala de capacitación.
Proyecto de agricultura familiar orgánica. Durante su visita a la región Brunca este viernes, el ministro Alvarado Rivera se desplazó a la finca de la familia Naranjo Prado, ubicada en Corralillo de la Amistad, en Pérez Zeledón, donde se produce banano, jengibre, cúrcuma, cacao, naranja y hortalizas, de manera orgánica, y las comercializan bajo las certificaciones de Global Gap y Fair Trade.
La familia Naranjo Prado, además, aporta valor a su producción ya que produce cúrcuma, cacao, jengibre y harina de plátano en polvo.
“Es satisfactorio ver cómo una iniciativa de agricultura familiar logra agregar valor y conectarse con los mercados de manera diferenciada, con certificaciones orgánicas y de comercio justo. Queremos que todas las familias agricultoras tengan estas mismas oportunidades”, declaró Alvarado Rivera.
La familia Naranjo Prado cuenta con el acompañamiento técnico de la Agencia de Extensión del MAG en Pejibaye, y recibió inicialmente financiamiento del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para los procesos de valor agregado.