- El nuevo documento entra en vigencia este domingo 1 de agosto y su validez llegará al jueves 30 de setiembre
- La reducción de la movilidad de las personas permite contener la transmisión del virus, evitar la saturación hospitalaria y salvar vidas.
Recuerde que si usted necesita circular en su vehículo en horarios o días con restricción sanitaria, a partir de este domingo 1 de agosto deberá tener una nueva carta de excepción, pues las actuales vencen este sábado 31 de julio. Según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S, la renovación se hace cada dos meses, contados a partir de su fecha de emisión.
La carta puede ser presentada en formato físico o digital y quienes cuenten con gafete institucional o empresarial, están obligados mostrarlo junto con la carta de excepción.
Por su parte, las personas trabajadoras independientes deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias restringidas: de 5 a. m. a 9p. m. en todo el país y para los fines de semana 50/50 por placas pares e impares. (Ver imagen adjunta).
La aplicación de la restricción vehicular sanitaria cuenta con 18 tipos de excepciones que le permiten a la ciudadanía desplazarse por motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.
El sitio http://presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular está disponible tanto para conocer las especificaciones de carta de excepción, como para descargar el “machote” de la carta.
La reducción de la movilidad de las personas permite contener la transmisión del virus, evitar la saturación hospitalaria y salvar vidas. En Costa Rica ya está confirmada la presencia de la variante Delta del virus, que es más contagiosa que las anteriores variantes y causó que diversos países volviesen a imponer estrictas restricciones a las actividades sociales. Por ello, el Gobierno de la República mantiene el llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social y respeto a las burbujas sociales, para contener la propagación del COVID-19 y evitar un colapso hospitalario.