- Mandatario visitó albergue de Horquetas y Escuela de Naranjales como cierre de su gira al cantón de Sarapiquí
- Ya se entra a la fase de evaluación de daños, para poder formular el plan general de emergencia para los cantones afectados
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó en su visita a Sarapiquí la solidaridad y la coordinación institucional y de otros sectores para atender la emergencia provocada por las fuertes lluvias de días atrás.
“Dichosamente, el clima ha mejorado y podemos pasar a la siguiente etapa. Esto no sería posible sin el aporte de muchísimas personas, de las instituciones, de las iglesias… La solidaridad es el gran ejemplo de lo que debe hacer el país, para enfrentar emergencias y para que progrese”, sostuvo el mandatario en la Escuela de Naranjales, punto de cierre de la gira.
Este centro educativo sufrió los embates de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre este -y otros 13 cantones-, tal y como refiere su director, Rodolfo Manzanares, quien lamentó las pérdidas sufridas: 35 computadoras del laboratorio, un “video-beam”, y unas “tablets”, que apenas el jueves habían sido donadas por la Fundación Omar Dengo.
Añadió que casi todo el material didáctico se perdió, amén de impresoras y una buena parte del equipo de oficina del personal administrativo. El archivo escolar quedó completamente empapado y la infraestructura escolar también sufrió daños (aunque no fueron severos).
Al respecto, la segunda vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, enfatizó en la profundidad de los daños sufridos por la escuela, pero también subrayó la solidaridad y cooperación de la gente para ponerle cara a la situación. Los maestros y maestras, por ejemplo, se encargaron de la limpieza del centro educativo.
De acuerdo con Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), si bien aún se dan intervenciones de primer impacto -rehabilitar pasos, proteger estructuras- ya se a la está avanzando en la fase de evaluación de daños, para poder formular el plan general de emergencia que permitirá administrar los recursos para Sarapiquí y los otros 13 cantones.
En ese sentido, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), después de los diferentes “barridos” realizados en diferentes comunidades de Sarapiquí, ya estaría haciendo los depósitos de dinero a las familias afectadas, según aseguró Dinia Rojas, jefa regional de la institución.
Por su parte, el ministro de Bienestar Social y jerarca del IMAS, Juan Luis Bermúdez, destacó el esfuerzo solidario y articulado de los gobiernos locales, el Ejecutivo, las organizaciones sociales y privadas en la respuesta a la emergencia. “De lo que se trata es de resguardar la vida y llevar tranquilidad a los hogares”, sostuvo.
Testimonios
Las palabras del ministro Bermúdez, se evidenciaron en otro punto visitado en esta gira: un albergue en el distrito de Horquetas.
La pastora de la iglesia metodista evangélica Ágape, Ivannia Rivera, encargada de ese centro de refugio, expresó que se albergó a 90 personas de diferentes comunidades, en coordinación con la CNE, a la que agradeció todo el apoyo brindado a lo largo de toda la semana.
“Gracias a Dios, la alerta ya se cambió y la gente regresa a sus hogares”, expresó
Georgia Arias, profesora del Liceo Rural San José del Río, quien se mostró agradecida también con haber encontrado un lugar para pasar estos días. “Tengo poco de estar en la comunidad y nunca había vivido algo así. Nos trataron muy bien y tuvimos los tres turnos de comidas, hasta postre nos dieron”, comentó la educadora.
La sicóloga de la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Annette González comentó que en los albergues de la zona se atendieron unas 900 personas menores de edad; este viernes solo quedaban alrededor de 130.
Como parte de la gira de este viernes, en horas de la mañana el presidente inspeccionó el puente de Horquetas sobre el río Puerto Viejo, el cual presenta daños en sus bases. También visitó la clínica de Sarapiquí la cual ya está casi lista para volver a operar, a pesar de haber sido anegada por las aguas.