- Sistema de Nodos de Integración generado por el MOPT cuenta con puntos de encuentro entre las estaciones del tren y las rutas de autobús.
- Sistema contempla 53 nodos en total, de los cuales 36 son nodos de integración entre las rutas de autobuses del proyecto de Sectorización y 17 son nodos de integración con el tren.
- Estos puntos de conexión permiten generar intermodalidad entre distintos medios y por ende un mejor acceso y servicio en el transporte público.
San José. El Proyecto NODOS del MOPT forma parte del proceso de Modernización del Transporte Público que la Administración impulsa para lograr la integración e intermodalidad entre las rutas de autobús y el tren. El sistema contempla 53 nodos en total, de los cuales 36 son nodos de integración entre las rutas de autobuses del proyecto de Sectorización del Área Metropolitana de San José y 17 son nodos de integración con el tren.
Los 36 nodos de integración entre rutas de autobús generan conectividad entre las rutas primarias (troncales), secundarias (alimentadoras) e intersectoriales, mientas que los 17 restantes conectan rutas de autobuses con paradas o estaciones del tren. Lo anterior nos permite conectar puntos distantes de la GAM.
“Para generar intermodalidad y mejores niveles de conexión y acceso en el transporte público, el MOPT ha generado el Sistema de Nodos de Integración que son precisamente los diferentes puntos de encuentro entre las rutas de autobús y de tren para generar una mejor conectividad y acceso al transporte público en el área metropolitana.
Por ejemplo, una persona ubicada en su lugar de residencia o trabajo, puede tomar un bus alimentador que lo lleve a algún punto de su interés dentro de su mismo Sector, o bien puede hacer trasbordo con una ruta Troncal, que lo conduzca al centro de San José. Igualmente podría en uno de esos nodos, tomar el bus que lo lleve a otro Sector a través de una ruta Intersectorial o tomar el tren con rumbo hacia otro destino. Esto es parte de la intermodalidad, explicó el Arq. Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transportes y Seguridad Vial”.
“La intermodalidad es una acción más para la modernización del servicio de transporte público. Las personas podrán viajar conectándose entre diferentes rutas mediante los nodos de integración, esto es clave para que todas las personas puedan movilizarse por nuestra área metropolitana de manera eficiente, rápida, informada y segura” señaló la Primera Dama y promotora de la movilidad segura y sostenible, Claudia Dobles.
Conexión de buses con el tren. Para la integración de las rutas de autobús con el trayecto del tren, se debe llegar al desarrollo de la infraestructura para las personas usuarias del transporte público en sus diferentes modos (de momento buses y tren interurbano) permitiendo el intercambio de pasajeros con mayores facilidades.
Los nodos de integración y el desarrollo de sistemas de información para los usuarios, a través de aplicaciones tecnológicas, permitirán a la persona usuaria saber cuáles rutas pasan por cada uno de ellos, sus horarios, tarifas y recorridos. Por ejemplo, si la persona se encuentra en el nodo de integración con el tren de Contraloría, sabrá que en ese punto específico puede conectar con rutas de autobuses que la lleven al cantón de Mora y Escazú. Si se encuentra en el nodo de integración con el tren de la Estación del Atlántico, podrá conectar con la Campiña, Concepción de La Unión, Tirrases, Dulce Nombre, Coronado o El Carmen de Guadalupe, entre otros.
Elizabeth Briceño Presidente Ejecutiva de INCOFER mencionó que “la intermodalidad del tren con otros medios de transporte, en este caso específico con el bus, permite a los usuarios de nuestros servicios facilitar su desplazamiento de forma segura, rápida y eficiente”, además agregó que “es muy importante para el INCOFER este avance para concretar un sistema integrado que ratifica la convivencia entre el tren y el bus, donde los esquemas planteados sean un ganar-ganar para ambas partes”.
¿Qué es la intermodalidad? La intermodalidad es la conexión entre dos o más medios de transporte distintos. Por ejemplo, la intermodalidad se da en una estación a la que llega el tren y se pueda conectar con una ruta de autobús que llegue a la misma estación o cuente con una parada en sus cercanías, donde además pueda abordar taxis o alquilar bicicletas.
Los puntos de intermodalidad o nodos de integración, pueden ser terminales, estaciones o paradas que nos permitirán viajar de manera más ágil y eficiente, ya que nos facilitan bajar de un modo de transporte y subir a otro de manera rápida y segura. Nos permiten llegar a más lugares y conectar con más destinos, y nos dejan elegir entre diferentes rutas y medios de transporte.
Todas las rutas de autobús, tanto troncales (o primarias), secundarias (alimentadoras), o intersectoriales, así como las del tren, forman parte de un sistema. Las rutas de autobús se clasifican según su recorrido o tipo de servicio que brindan en un sector geográfico de nuestra área metropolita.
Los 7 sectores son (1) Tibás – Santo Domingo, (2) San Pedro – Curridabat – Tres Ríos; (3) Paso Ancho – San Sebastián; (4) Hatillo – Alajuelita; (5) Escazú – Santa Ana; (6) Pavas; (7) Heredia – Uruca Sur y (8) el Sector Central. Los subsectores son (1) Moravia – Paracito; (2) Guadalupe – Coronado; (3) San Francisco y (4) Desamparados.