- Cada persona menor de edad recibe contención psicológica, pañales, alimentos, fórmula para bebés, ropa, enseres personales, entre otros.
- Actividades recreativas también han sido realizadas para reducir el estrés y el miedo en niños y niñas debido a las inundaciones.
San José, 29 de julio, 2021. Más de mil personas menores de edad (PME) han sido atendidas en los albergues temporales habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en las comunidades más golpeadas por la emergencia que vive nuestro país debido a las fuertes lluvias de los últimos días.
El Patronato Nacional de la Infancia, PANI, ha movilizado personal especializado de las direcciones regionales, oficinas locales y de las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), para la atención de más de mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues tras las inundaciones provocadas por el temporal que azotó con más fuerza a las comunidades de Limón, Talamanca, Matina, Siquirres, Sarapiquí, Turrialba, Jiménez, Paraíso, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto y Los Chiles.
Esta movilización del PANI ha permitido llevar alimentos como leche, fórmula para bebés, pañales, ropa, toallas sanitarias y demás enseres personales con una inversión de un millón cuatrocientos noventa y cuatro mil colones de fondos propios de la institución que se destinaron para atender la emergencia.
Sin embargo, la atención abarca también primeros auxilios psicológicos, en donde el personal del PANI provee contención emocional y psicológica a las niñas, niños y adolescentes. Se han
llevado a cabo actividades lúdicas y divertidas para bajar el miedo y el estrés al que la emergencia ha sometido a los menores trasladados.
Explicar a los niños, niñas y adolescentes sobre la emergencia, garantizar que estén bajo la responsabilidad de sus familias, que haya un entorno de cuido y protección y que tengan actividades recreativas y deportivas, es parte del trabajo que hacen los funcionarios y funcionarias del PANI en los albergues abiertos para atender a las personas afectadas por las inundaciones.
En emergencias, garantizar su atención integral es prioridad, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.