INCOP abre concurso para la estructuración de la nueva concesión de Puerto Caldera

  • El requerimiento para esta contratación fue publicado este jueves 8 de julio y se tiene programado recibir ofertas hasta el próximo 6 de agosto.  
  • El procedimiento para esta licitación se encuentra disponible en SICOP bajo la referencia N° 2021LA-000010-0019200001.
  • Institución espera que el cartel para la concesión del puerto esté listo antes de concluir el año para proceder de inmediato con el concurso internacional de esta terminal portuaria.
  • El INCOP estima que el inicio de las obras de ampliación de Puerto Caldera arranque en el año 2024.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) inició, este jueves 8 de julio, el proceso licitatorio para contratar una empresa que brinde el servicio de confección de la estructuración y los términos de referencia del cartel de la licitación internacional para la nueva concesión del Puerto de Caldera.

La entidad que resulte adjudicada en este concurso estará a cargo de elaborar todos los estudios preliminares legales, técnicos, financieros y de gobernanza, los términos de referencia, los indicadores y las condiciones cartelarias para escoger a la empresa que financie, amplíe, modernice y opere el nuevo puerto de Caldera.

Emergencia nacional

A finales del año anterior, la Junta Directiva del INCOP acordó que las obras de modernización de infraestructura y equipos que requiere el puerto de Caldera se gestionarán mediante un concurso de licitación pública internacional, luego de las situaciones adversas que se habían presentado en este proceso y de la urgencia que experimenta el país de contar con un puerto de última generación en el litoral Pacífico.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, calificó la situación del puerto como “una emergencia nacional”, debido a la alta congestión portuaria, la falta de capacidad para recibir barcos de gran calado del tipo post-panamax y la carencia de infraestructura y equipos adecuados, que impactan negativamente en las operaciones de exportación e importación, lo que ocasiona pérdidas millonarias al país.

“Conscientes de esta realidad, el INCOP estableció este proyecto como prioritario para la región por el fuerte impacto económico que tendrá en la competitividad y oportunidades de negocios en Pacífico Central, ya que es bien conocido que la actividad portuaria genera un alto estímulo sobre la demanda de bienes finales de otras industrias y genera encadenamientos productivos para el dinamismo de la economía”, aseguró Rivera.

Como se ha informado en otras ocasiones, las inversiones que se realicen obedecerán al Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, la hoja de ruta que define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar y sacar del apuro comercial al Puerto Caldera.

Asimismo, el cartel de licitación internacional deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicio Público y en los criterios aplicables de la Directriz 050-MINAE para la construcción sostenible en el sector público.

PRINCIPALES PROYECTOS

A partir de esta propuesta se han identificado 8 proyectos para un mayor desarrollo de Puerto Caldera:

  • Mitigación del problema de sedimentación;
  • Desarrollo de terminal de contenedores;
  • La construcción de un atracadero adicional para ferri, carga general y RORO;
  • Mejora de la terminal granelera;
  • Área de estacionamiento de camiones;
  • Medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el puesto 4;
  • Estabilización de la costa.
  • Reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.