- Se crearán rutas para senderismo y ciclismo de montaña en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti.
- Serán espacios seguros, demarcados y administrados por la Asociación.
- Potreros fueron recuperados por el ICE y hoy son bosques de alta riqueza natural y escénica.
Bagaces, Guanacaste. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de Bagaces (ASODIF) firmaron este miércoles un convenio de cooperación para impulsar actividades como el senderismo y el ciclismo de montaña en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti, ubicado en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.
El documento fue suscrito en las instalaciones del Concejo Municipal de Bagaces por Leonel Vargas, presidente de ASODIF, y Melvin Monge, jefe de la División de Generación de la Gerencia de Electricidad del ICE. Como testigo de honor estuvo Claudia Dobles, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega.
De acuerdo con el convenio –que tendrá una vigencia de cinco años prorrogables- el Instituto facilitará espacios en sus terrenos para la conformación de rutas para el senderismo y el ciclismo de montaña, los cuales serán administradas por la Asociación. El Campo Alfredo Mainieri Protti es un espacio en donde conviven las actividades de generación eléctrica y los escenarios naturales recuperados por el Instituto, áreas que por décadas fueron potreros.
Vargas, presidente de la Asociación, indicó que “con la creación de estos senderos impulsaremos tres objetivos: aumentar el turismo de la zona, facilitar la vigilancia sobre la flora y la fauna y generar ingresos nuevos para el desarrollo de nuestra comunidad. Agradecemos al ICE por este gran apoyo”.
Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto, expresó que “la geotermia hecha en Costa Rica, además de ser una fuente de energía limpia, permite restaurar, conservar y convivir con el ambiente. En este caso, también contribuirá con la actividad ecoturística, motor de nuestra economía”.
El Instituto y ASODIF deben materializar los planes de acción para el acondicionamiento y la demarcación de los senderos, en armonía con la actividad geotérmica y en apego con las medidas de seguridad.
Claudia Dobles aplaudió el esfuerzo que se realiza para generar beneficios en Bagaces. “Este convenio entre el ICE y la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de Bagaces demuestra el sinfín de posibilidades que se pueden crear cuando trabajamos en conjunto y buscando el bien común de la población. Espero ver en el futuro el impacto de esta iniciativa”, afirmó.