- Objetivos de coordinación se centran alianzas entre sectores para incrementar las capacidades de vacunación en todo el país.
- Reunión técnica de los sectores se da cada viernes con presencia de Gobierno, sector privado, academia, la Iglesia Católica y organizaciones sociales
El Gobierno y diferentes sectores sociales trabajan en una serie de acciones coordinadas que impacten positivamente el proceso de vacunación contra la COVID-19. Esto con el fin de contribuir en el gran objetivo común de alcanzar la inmunidad de rebaño en el segundo semestre de este año.
Estas reuniones son parte del trabajo colaborativo que se ha afianzado en las últimas semanas entre el Gobierno, la Iglesia Católica, el sector empresarial a través de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Privado (UCCAEP), universidades, organizaciones sindicales, colegios profesionales, organizaciones sociales, entre otros.
A la fecha, la mesa ha sostenido cuatro reuniones técnicas en las que se definen posibles acciones para incrementar la capacidad instalada de aplicación de vacunas mediante la utilización de recursos de diversas organizaciones, desarrollar estrategias de comunicación para desmitificar la inmunización y el acompañamiento en la búsqueda de dosis para el sector privado.
Inventario de recursos e instalaciones. Como parte del trabajo de la mesa técnica, se mantiene en permanente elaboración un inventario de posibles colaboraciones como la facilitación de espacios físicos, apoyos logísticos y recursos que permitan fortalecer el proceso de vacunación en todas las áreas de salud el país.
Para Randall Otárola, Viceministro de la Presidencia, este tipo de colaboraciones brindan respuestas específicas a los diferentes retos que presenta la inmunización nacional. “La mesa de coordinación técnica nos ha permitido exponer con mayor claridad el gran número de implicaciones que tiene un proceso de vacunación en medio de una pandemia y poder atenderlas a partir de una serie de estrategias para vincular servicios con necesidades institucionales y que esto permita ayudar a la estrategia de vacunación nacional, tal como lo hemos visto en los centros masivos de vacunación en centros comerciales, salones, universidades y otros”, comentó Otárola.
La mesa de coordinación técnica para el fortalecimiento de la campaña de vacunación, entre el Gobierno y diferentes sectores sociales, mantiene reuniones cada viernes y seguirá trabajando en diferentes estrategias que le permitan al país alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que acabe el año.
En este espacio participan diferentes sectores interesados en apoyar el proceso liderado por la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), entre estos se encuentran la UCCAEP, Iglesia Católica, el Sindicato Nacional de Enfermería, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos y Cirujanos, organizaciones sociales y es coordinado por el Ministerio de Salud.