-Obras consisten en la conexión de tubería para dotar de agua potable a las comunidades Delirio y Los Ledezma, además de la construcción de una estación de bombeo.
-Con un avance del 80% en la instalación de 21.64 km de tubería, proyecto finalizará este año y pasará a ser administrado por la Asada local, en beneficio indirecto de más de 15.000 residentes de la zona.
-Inversión de $2,6 millones proviene del convenio de financiamiento no reembolsables del Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.
Upala. Más de 1.300 habitantes de las comunidades de Delirio y Los Ledezma, en San José de Upala, disfrutarán del servicio de agua potable en sus casas gracias al proyecto que desarrolla Acueductos y Alcantarillados (AyA), el cual registra un 80% de avance en la instalación de 21,6 km de tuberías.
El proyecto finalizará este año y pasará a estar bajo la administración de la ASADA de San José de Upala. De esta manera, también disfrutarán de las mejoras en el sistema los 15.143 residentes en todo este distrito cercano a la frontera con Nicaragua.
Las obras fueron inspeccionadas este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la vicepresidenta y coordinadora del programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte Epsy Campbell, y el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, en el marco de la gira del mandatario a la zona norte.
Martínez detalló a los jerarcas que adicionalmente se construirá una estación de bombeo y se trabaja en la instalación de un tanque de almacenamiento, el cual cuenta con un 26% de avance.
Agregó que estas obras están a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento del AyA, y la inversión de $2,6 millones forma parte del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión, del Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASAL), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente de la República manifestó la importancia de estas obras las cuales toman fuerza en el marco de la pandemia. “Hoy más que nunca fortalecer estas iniciativas son fundamentales no solo para la calidad de vida de las personas sino también para la protección de la salud. Celebro el avance de estos trabajos en esta comunidad que hace unos años fue golpeada por el huracán Otto”.
En el mismo sentido, la vicepresidenta y coordinadora del programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell Barr, expresó que los proyectos que desarrolla el AyA en la zona son vitales para el para el progreso humano.
“El acceso al agua potable, al saneamiento efectivo y a la higiene adecuada son vitales para mejorar las condiciones de salud pública, atender las desigualdades y aumentar la resiliencia. Por ello es que celebramos los avances en los proyectos que desarrolla el AyA en San José de Upala porque impactarán positivamente la calidad de vida de más de 16 mil personas”, aseguró.
“El programa de FECASAL le ha permitido al AyA invertir en zonas alejadas, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de comunidades como San José de Upala, pero también de otras en la misma zona. Esperamos que la ASADA brinde el mantenimiento adecuado y los usuarios colaboren, cuidando y siendo vigilantes del servicio”, manifestó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.
El proyecto. Además de los 21,6 kilómetros de tuberías para expandir el sistema de abastecimiento de agua potable, se construirá una estación de bombeo en Villa Nueva para un caudal de 6,1 l/s (litros por segundo) y un tanque de almacenamiento elevado, ubicado en Los Ledezma, con capacidad para 175 metros cúbicos.
Por otro lado, quedarán listas 240 conexiones domiciliarias con su respectiva caja e hidrómetros.
Para llevar adelante este trabajo, la empresa ganadora de la licitación fue la alemana Ludwig Pfeiffer Hoch- und Tiefbau GmbH & Co. KG.
Adicionalmente, el plan contiene un componente con acciones de fortalecimiento institucional de las ASADAS; de educación ambiental y de desarrollo comunitario, así como estudios hidrogeológicos para identificar cualquier acción adicional necesaria para proteger las fuentes de agua.