- Presidente de la República y Ministra de Educación Pública visitaron la nueva infraestructura de 2.140 metros cuadrados de construcción y que beneficia a 201 estudiantes.
- Se construyeron seis aulas académicas, dos aulas de educación preescolar, salón de actos y bodegas, área administrativa, laboratorio de cómputo y comedor estudiantil, entre otras obras.
- “Hasta el último día de nuestro mandato trabajaremos para que la niñez y la juventud tengan mejores condiciones para estudiar en sus comunidades”, afirmó el Presidente Carlos Alvarado Quesada.
En la comunidad de Pilas, en Alajuela, los 201 estudiantes, ocho docentes y seis administrativos de la Escuela Enrique Riba, así como los vecinos en general, están muy contentos y agradecidos porque este año estrenaron unas modernas y espaciosas instalaciones.
La directora del centro educativo, Eduviges Marín, así se lo hizo saber al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y a la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, quienes visitaron este viernes el centro educativo en compañía de la Viceministra de Planificación Institucional, Paula Villalta, y el alcalde de Alajuela, Hugo Soto Herrera.
La directora y representantes de la Junta de Educación mostraron la nueva escuela, que tiene 2.140 metros cuadrados de construcción, áreas verdes y amplios espacios para el estudiantado.
Según datos de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), se invirtieron ₡777 millones. La obra incluye un acceso principal, salón de actos y bodegas, pasos cubiertos, seis aulas académicas, dos aulas de educación preescolar, área administrativa, laboratorio de cómputo, dos baterías sanitarias, laboratorio de idiomas, comedor estudiantil y obras complementarias.
La construcción estuvo a cargo de la empresa Lema S. A. y las obras iniciaron el 20 de abril del año pasado.
“Hasta el último día de nuestro mandato trabajaremos para que la niñez y la juventud tengan mejores condiciones para estudiar en sus comunidades. Esta espaciosa y gran infraestructura educativa es una muestra de nuestro empeño en mejorar la calidad de la educación. La pandemia nos ha enfrentado a escenarios inéditos; sin embargo, este gobierno no desmayará en su cometido de garantizar una mejor vida para todas y todos”, dijo Carlos Alvarado en el centro educativo.
Fundación y cambio radical. La escuela Enrique Riba Morella se fundó en 1948, gracias a la preocupación del señor Riba debido a que los pocos estudiantes que había en el pueblo tenían que trasladarse a lugares lejanos. Con la donación de una casa, inició esta historia educativa en Pilas.
Con los años, la escuela de cuatro aulas se convirtió en un problema para la administración debido al aumento poblacional. Ya para el 2014, el inmueble era considerado un riesgo, porque las tuberías de gas de la cocina, que estaba en el medio de las cuatro aulas, pasaban por las aulas de atención a educación preescolar.
Eduviges Marín Alvarado, directora del centro educativo, comentó que cuando llegó en diciembre del 2019 encontró muchas necesidades en la escuela. Un día estando sola en la escuela escuchó unos ruidos y descubrió que el baño de los varones no tenía pared y eso la obligó, junto con la junta de educación, a impulsar el proceso de construcción “porque las niñas y niños merecen respeto en su proceso de aprendizaje”.
Marín agregó que, a pesar de las tristezas del año pasado por el cierre del curso lectivo de forma presencial, ayudó el modelo del programa Aprendo en casa, porque se buscaron espacios para atender al estudiantado y la obra constructiva avanzó a buen ritmo.
La directora agregó que la comunidad está muy contenta porque las aulas son espaciosas, ventiladas, hay zonas verdes para el disfrute de los estudiantes y la población ahora cuenta con un espacio para recibir educación física.
Cerrando brechas. La escuela Enrique Riba atiende a estudiantes procedentes de la comunidad de Pilas, donde las familias se dedican principalmente al cultivo de café y algunos al turismo.
Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, resaltó que el MEP ha cumplido el plan de inversión 2021, a pesar de la pandemia.
“La inversión en educación permite el crecimiento del país y al cierre de brechas, genera espacios idóneos para las personas estudiantes y contribuye al desarrollo de sus aprendizajes”, concluyó la jerarca.
Inversión de ₡777 millones (Foto Casa Presidencial, Julieth Méndez)