- Será el envío de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 más grande que haya recibido Costa Rica desde diciembre y acelerará la vacunación, detalló el Presidente de la República.
- Esa cantidad de dosis equivale al 20% de las vacunas que Costa Rica ha aplicado en los primeros seis meses.
- “Esta donación nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación muy sensiblemente, lo cual es de suma importancia para proteger la salud y la vida de las personas así como para impulsar mayor actividad económica”, afirmó el Ministro de Comunicación.
- Donación del gobierno estadounidense ha implicado trabajo y coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Gobierno de Estados Unidos le donará a Costa Rica medio millón de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, lo cual permitirá acelerar la inmunización de los costarricenses.
“Será el envío singular más grande que vamos a recibir y eso va a acelerar la vacunación. Y también decir que eso se sumará con otros envíos, lo que hará que, en lo que resta de julio y del inicio de agosto, tengamos el mayor número de vacunas que hayamos tenido antes. Esto también se ha coordinado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque ante la llegada de estas vacunas, también tenemos que tener la agilidad para su aplicación”, les dijo Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, a los medios de comunicación en el reinicio del curso lectivo en Sarchí (Alajuela).
Este lunes, se confirmó que se trata de una donación de medio millón de vacunas de Pfizer/BioNTech. “Para ponerlo en contexto, esto equivale al 20% de las vacunas que Costa Rica ha aplicado en los primeros seis meses. Esta donación nos va a permitir acelerar, durante julio, el proceso de vacunación muy sensiblemente, lo cual es de suma importancia para proteger la salud y la vida de las personas, así como para impulsar mayor actividad económica”, explicó Agustín Castro, ministro de Comunicación.
Esta donación se sumará a más de 2.500.000 dosis que llegarán, por contratos de compra, entre este mes y setiembre. Hasta el jueves 8 de julio, Costa Rica había recibido 2.847.435 dosis de las vacunas contra el COVID-19: 2.266.485 compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis que se adquirieron con AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral COVAX.
Intenso trabajo entre dos gobiernos. Durante semanas, la Cancillería, el Ministerio de Salud, la CCSS y la Comisión Nacional de Emergencias han trabajado con el Gobierno de Estados Unidos con el fin de concretar los detalles y logística de esta donación.
“Esto culmina semanas de trabajo y de coordinación muy intensa entre el cuerpo diplomático y su contraparte estadounidense, así como por parte de los equipos técnicos para resolver aspectos logísticos, contractuales y legales que hicieron posible que en los próximos días arriben estas dosis al país”, agregó el ministro Castro.
Se espera que muy pronto arribe esta donación a suelo costarricense.
Al corte del 5 de julio, 1.704.868 personas han recibido al menos una dosis; de ellas, 816.931 ya cuentan con su esquema completo, según informó la CCSS.
Los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, de la mano con la CCSS, trabajan en la estrategia de vacunación ante la posible apertura del grupo 5 (mayores de 12 años y hasta 58 no cumplidos sin ningún factor de riesgo) a finales de julio, como informó desde la semana pasada el Ministerio de Salud.