Bagaces contará con nuevo centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores

• Proyecto será construido con aportes del Inder, JPS, IMAS y la Asociación Tesoros por siempre encargada de la administración del Proyecto.
  • Iniciativa atenderá a más de 600 adultos mayores de La Fortuna y Guayabo de Bagaces y espera generar aproximadamente 31 puestos de trabajo.
  • La inversión total será superior a los ₡820 millones.

Bagaces, Guanacaste. Más de 600 adultos mayores tendrán un lugar donde puedan recibir atención, tanto física como mental, gracias a la construcción de la sede del Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores, que se llevará a cabo en la Fortuna de Bagaces.

Este proyecto será posible mediante el trabajo articulado entre instituciones públicas y la Asociación Tesoros por Siempre que estará a cargo de su administración, según se dio a conocer este miércoles 21 de julio, durante la gira por Guanacaste de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, con motivo de las celebraciones del 197 aniversario de la integración del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Durante la visita se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Asociación Tesoros por Siempre y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), institución que aportará ₡450 millones este año, un importante aporte para concretar la construcción del Centro. La firma estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge y la presidenta de la organización, María Esther Carranza.

El jerarca de Inder anunció que para el 2022 se aportarán de forma adicional otros ₡190 millones para concluir obras como el parqueo y construcciones adicionales.

“Uno de principales mandatos de la Ley 9036, de creación del Inder, es mejorar las condiciones de vida de grupos de población vulnerables como jóvenes, mujeres y adultos mayores, por lo que aportar a proyectos como este significa fortalecer el estado social y garantizar a nuestros mayores la atención que requieren”, puntualizó Aguilar.

Además del Inder, otras instituciones públicas también forman parte del proyecto que beneficiará a los adultos mayores del Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán. Se trata de la Junta de Protección Social (JPS) que donó el terreno de 10,500 metros cuadrados donde se construirá la obra y se encargará del equipamiento con una inversión total de ₡130 millones; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aportará ₡34 millones adicionales para la compra de una buseta que permitirá el traslado de los adultos mayores. Adicionalmente, la Asociación se encargará de la legalización del terreno a su nombre, así como los diseños y permisos de construcción con un aporte de ₡17 millones.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, detalló que la construcción de la obra permitirá a la organización ampliar los programas existentes de Centro Diurno, Distrito Fortuna y Bagaces Centro, la Red de Cuido en todo el cantón y viviendas comunitarias para todo el Territorio Rural, “lo que brindará mejores servicios integrales de calidad a las personas adultas mayores usuarias de este centro”, dijo.

De esta forma, se logrará la atención directa de 610 personas adultas mayores: 60 en el Centro diurno, 50 en vivienda comunitaria y 500 más en Red de cuido.

Adicionalmente, permitirá ampliar la capacidad de los servicios de Fisioterapia, Nutrición y Trabajo Social, ampliar los beneficiarios del Centro Diurno de 50 a 60 personas adultas e implementar otros programas y servicios como Psicología, Terapia Ocupacional y Recreativa, Enfermería, Servicio de Lavandería y transporte.