- Política Nacional contra la Trata 2030 fue publicada hoy en el diario oficial.
- Expertos advierten que redes sociales son utilizadas por tratantes de niños, niñas y adolescentes.
San José, 30 de julio. En el marco de la conmemoración del Día contra la trata, este 30 de julio, se publica hoy en el diario oficial “La Política Nacional contra la Trata 2030”, que es un instrumento basado en las necesidades reales y prioritarias en prevención, persecución y sanción del delito; además de establecer las mejores y más eficientes procedimientos para brindarle a las víctimas la asistencia y atención, restitución de derechos y reintegración a la sociedad.
La Política la compartió la Directora de la Dirección General de Migración y Extranjería y de la Comisión Contra la Trata y Tráfico (CONATT), Raquel Vargas durante el foro “La trata de niños, niñas y adolescentes: aportes para su análisis y prevención”, realizado esta mañana de manera virtual y organizado por la CONATT.
El foro contó con la participación de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez; la Fiscala Adjunta contra la Trata de personas y el Trafico Ilícito de Migrantes, Eugenia Elizondo; Rodrigo Picado de la Sección Especializadas contra el Cibercrimen del OIJ; Mónica González del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México y Miluska Picado de la Fiscalía de Perú.
Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez “La trata de personas es un delito que atenta contra la dignidad humana, que tiene como principales mujeres adolescentes costarricenses y nicaragüenses, de zonas costeras y fronterizas, provenientes de hogares monoparentales afectados por violencia doméstica y en condiciones económicas precarias”
Agregó que, entre el 2010 y el 2020, 332 personas fueron acreditados como víctimas de trata, de las cuales, un 34%, 114 son niños, niñas y adolescentes. Para el 2020 se acreditaron 17 personas menores de edad víctimas en las modalidades de explotación sexual, servidumbre doméstica, explotación laboral, adopción irregular y pornografía infantil.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) brinda seguimiento a 33 niñas, niños y personas adolescentes acreditadas como víctimas de trata de personas y dependientes de una persona adulta víctima de trata. Asimismo, forma parte de la CONATT, integra el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), trabaja con alternativas de protección especializadas, brinda servicio a nivel nacional con 57 oficinas locales y la atención de emergencias 24/7, además de líneas especializadas como la 1147 y WhatsApp 8989-1147.
Los especialistas también llamaron la atención sobre el incremento de la trata en mujeres y niños, niñas y adolescentes, el uso de las redes sociales para la captación de las víctimas, la agudización del riesgo por las brechas socio económicas producto de la pandemia e instaron a la acción articulada e interinstitucional para dar una respuesta real y efectiva al flagelo de la trata y reconocieron como avance la emisión de la política nacional.