- Habitantes de Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre, Bambú y Sepecue disponen de espacios al aire libre.
- En el caso de los parques biosaludables, se pueden hacer ejercicios con máquinas levanta brazos y de piernas, caminadoras, remos y bicicletas elípticas, entre otras facilidades.
- “Antes, lo único que se hacía acá era correr y patear bola. Ahora ya podemos hacer ejercicios para desestresarnos del aislamiento que significa la pandemia”, comenta líder comunal de Suretka.
“Viera cómo ha cambiado el ambiente acá con estos parques… Se ha mejorado la salud comunal, porque el ambiente de una pandemia puede ser muy pesado, y estas máquinas ayudan a aliviar esa presión social que es inevitable”, asegura Levi Sucre, líder comunal de Suretka, del Territorio Indígena Talamanca Bribrí.
En este territorio indígena, ubicado en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón, se puede disfrutar de parques biosaludables y parques infantiles para la comunidad.
En el 2021, mediante un aporte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por un monto de ₡40 millones, se construyeron dos parques biosaludables en las comunidades de Bambú y Shiroles. Además, en noviembre del 2020, Suretka recibió un parque saludable gestionado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Se trata de espacios al aire libre en los que las personas pueden utilizar gratuitamente para realizar ejercicios funcionales, con máquinas levanta piernas y de brazos, twisters, caminadoras, remos, volantes para brazos, prensas de piernas, máquinas de caderas y bicicletas elípticas.
Además, se construyeron dos parques infantiles en las comunidades de Sepecue y Watsi. Estos trabajos se realizaron con la gestión de la Asociación de Desarrollo Integral Territorio Indígena Bribri-Talamanca (ADITRIBRI).
Previamente, en el 2018, ADITRIBI solicitó al PANI la donación de parques infantiles. Ese mismo año, se construyeron parques en Suretka, Amubre y Shiroles gracias a una inversión de 15 millones por parte del PANI, gestionado en conjunto con la asociación.
El proyecto de Parques Biosaludables es impulsado por el Ministerio de Deporte y la Recreación (MIDEPOR), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y líderes de las comunidades beneficiadas.
“Es importante que una institución como el PANI haga inversión ya que cambia la imagen de esta institución con la comunidad, aportando en espacios recreativos familiares para el disfrute de todos”, dijo Dariana Rodríguez, miembro de la Asociación de Desarrollo Integral Territorio Indígena Bribri-Talamanca (ADITRIBRI).
La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que estos parques representan una opción gratuita, inclusiva accesible, segura y efectiva. «Están al servicio de la comunidad para que sus habitantes puedan tener salud física y mental”, dijo.
Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, expresó que “este tipo de gestiones son trascendentales para mejorar la salud pública. Con estos parques la población podrá aprovechar para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan realizar deporte de una forma segura, amigable con el ambiente y sin costo alguno”.