- Corea afirmó su voluntad de examinar el establecimiento de Centro de Cooperación Corea-SICA a fin de fomentar la cooperación entre ambas partes en los sectores económico, social y cultural.
- La República de Corea se comprometió con $220 millones de dólares para las naciones del norte de Centroamérica, así como a destinar $100 millones de dólares mediante el mecanismo COVAX para el suministro de vacunas contra el COVID-19.
- Acordaron trabajar conjuntamente para promover la cooperación entre las dos partes en diversos sectores tales como la infraestructura sostenible, la economía verde, la mitigación y adaptación al cambio climático con el fin de disminuir el impacto de los desastres naturales, la transformación digital, la integración social, y la salud y medicina, entre otros.
La IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Corea, ratificó los lazos de una amistad privilegiada que se acerca a celebrar los 60 años, y que alcanza múltiples acuerdos en materia de diálogo político, cooperación, el comercio y las inversiones.
La Cumbre entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, celebrada virtualmente a invitación del presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, se centró en el impulso de esfuerzos de recuperación sostenible, verde e inclusiva post-pandemia, sobre una base de transformación tecnológica e innovación.
El presidente, Moon Jae-in, expresó que se propone “reforzar una cooperación sustancial y beneficiosa con la región”, y reiteró la determinación de su país de “participar activamente en la recuperación económica” de los países del SICA.
La República de Corea expresó su compromiso de seguir contribuyendo a un acceso equitativo a las vacunas de los países en vías de desarrollo, incluyendo a la región del SICA, mediante la ampliación de su aporte al Compromiso Anticipado de Mercado (CAM), al COVAX y a la cooperación internacional.
Ante esto anunció el ofrecimiento de $220 millones de dólares, para las naciones del norte de Centroamérica, así como destinar $100 millones de dólares mediante el mecanismo COVAX para el suministro de vacunas contra el COVID-19.
Los lazos entre Corea y los países miembros del SICA, se han visto fortalecidos en los últimos años con la adhesión de Corea como Miembro Observador Extrarregional del SICA, en 2012, la admisión de Corea como Socio Extrarregional en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en 2020, y con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Corea-Centroamérica, en 2021, entre otros.
En una declaración conjunta, aprobada por aclamación a las 19:30 pm, el Presidente de Corea afirmó su voluntad de examinar el establecimiento de Centro de Cooperación Corea-SICA a fin de fomentar la cooperación entre ambas partes en los sectores económico, social y cultural, entre otros, y promover el entendimiento mutuo a través del intercambio cultural y de personas. La declaración también subrayó la necesidad de ampliar los intercambios con el fin de establecer nuevas relaciones de cooperación integral y buscar nuevos sectores de cooperación.
Los participantes del encuentro señalaron la importancia de la recuperación y el crecimiento inclusivo y sostenible, así como la cooperación global para hacer frente a la crisis sin precedentes que provocaron el cambio climático y la pandemia.
En este sentido, coincidieron en la importancia de la transformación digital y la economía pro ambiental para un desarrollo inclusivo y sostenible en la era post COVID-19, y expresaron su compromiso de seguir dialogando para lograr un desarrollo de beneficio mutuo y orientado al futuro sobre la base de la cooperación en nuevos sectores, incluyendo la cooperación verde y digital.
El Presidente Moon Jae-in, también manifestó su voluntad de reanudar el proyecto de Fondo de Cooperación Corea-SICA para contribuir al desarrollo socioeconómico y la integración regional del SICA.
Los líderes de los países miembros del SICA y Corea, acordaron aprovechar el fondo fiduciario brindado por Corea ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE a fin de superar la crisis económica provocada por el COVID-19 en la región del SICA y trabajar conjuntamente para promover la cooperación en diversos sectores tales como la infraestructura sostenible, la economía verde, la mitigación y adaptación al cambio climático con el fin de disminuir el impacto de los desastres naturales, la transformación digital, la integración social, y la salud y medicina, entre otros.