- Infraestructura entregada este jueves se encuentra sobre el río Paez, en el sector de Birrisito de Paraíso.
- Inversión fue de ₡287,6 aportada entre el Inder, la Municipalidad de Paraíso y la comunidad, con el apoyo además del Tecnológico de Costa Rica.
- Puente permite a unas 20.000 personas contar con nueva ruta segura para su movilización y contribuye a acelerar la reactivación comercial.
Paraíso, Cartago. La construcción del nuevo puente sobre el río Páez, en el sector de Birrisito de Paraíso, permitió habilitar una importante vía alterna entre Oreamuno, Paraíso y Cervantes de Alvarado en la provincia de Cartago. De esta forma, se benefician unas 20.00 personas usuarias de la ruta y, se reactiva la economía local.
La nueva obra fue realizada gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Municipalidad de Paraíso, la comunidad y el Tecnológico de Costa Rica (TEC). El proyecto, además, contó con el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Paraíso-Alvarado.
El costo total fue ₡287,6 millones, para lo cual el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó ₡186 millones, la Municipalidad de Paraíso ₡100 millones y la comunidad ₡1,6 millones para la contratación de un topógrafo. Además, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) donó la elaboración de diseños y planos de la superestructura.
Este jueves 3 de junio se realizó el acto formal de entrega que estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, junto a representantes del CTDR y la comunidad.
“Este es uno de los 82 proyectos priorizados por el Inder, con el fin impulsar infraestructura pública, como forma de acelerar la reactivación económica. En total, el Instituto aportó a la construcción de obras por más de ₡12.400 millones en los 29 territorios del país. Un puente puede hacer la diferencia en el comercio y la economía local”, reflexionó Regidor.
Por parte, el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, inidcó que este es uno de muchos proyectos que trabajarán en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural. “Estamos convencidos del enfoque territorial y la articulación interinstitucional”, dijo.
La obra impacta, además, positivamente en la actividad económica de las comunidades de Don Rogelio, Cerro Grande, La Pradera, y lugares vecinos de Paraíso. En total se trata de unas 150 familias.
Desde el año 2005, el paso por el río se complicó, debido a las fuertes crecidas en época lluviosa, lo que llevó al Consejo Territorial de Desarrollo Rural Paraíso-Alvarado y a sus pobladores, así como al gobierno local, a impulsar el restablecimiento de esta ruta como una prioridad, un proyecto que hoy es una realidad.