Consejo de Gobierno
● Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica, expuso sobre la evolución de la economía de nuestro país durante la pandemia.
En el Consejo de Gobierno de este martes 1.º de junio, realizado virtualmente, el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, presentó el informe “Costa Rica: Coyuntura Económica y Perspectivas”.
En su presentación expuso el impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el mercado laboral, y destacó cómo la mezcla de respuestas macroeconómicas se calibró cuidadosamente para afianzar la estabilidad económica y financiera e impulsar la recuperación gradual de la producción nacional.
En particular, la política fiscal se ha orientado, por un lado, a asegurar los recursos para atender la emergencia sanitaria, mitigar su impacto en los hogares y las empresas, y proteger el empleo y, por otro lado, a restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.
Por su parte, la política monetaria y financiera se ha enfocado en impulsar la recuperación económica mediante bajas tasas de interés y condiciones crediticias más favorables, en conjunto con la promoción de la estabilidad financiera y el normal funcionamiento de los mercados.
En conjunto, estas políticas han permitido suavizar el impacto de la pandemia sobre el flujo de caja de las familias y el sector productivo, afianzar la estabilidad macroeconómica e impulsar la recuperación.
En este sentido, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en marzo aumentó 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, hubo un crecimiento del 5,5% del IMAE en el primer trimestre del 2021 en relación con el último trimestre del año pasado.
A estas cifras también se deben agregar los resultados de las finanzas públicas de marzo y abril, en los cuales el Gobierno Central alcanzó superávits primarios.
El informe presentado también muestra que la inflación se ha mantenido por debajo del rango de tolerancia que contempla el Banco Central de Costa Rica.
“A pesar de la severa afectación de la actividad productiva provocada por la pandemia, se han combinado políticas macroeconómicas y financieras que han logrado suavizar el impacto sobre el sector privado, mantener la confianza de los agentes económicos y asegurar la estabilidad”, manifestó Cubero.
En su Informe de Política Monetaria de abril pasado, el Banco Central corrigió al alza la proyección de crecimiento para el presente año (de 2,6% a 2,9%), y mantuvo en 3,6% el crecimiento proyectado para el 2022.
También revisó al alza la estimación de la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, desde una contracción de 4,5% estimada en el Programa Macroeconómico 2021-2022 de enero pasado, a una de 4,1%.
La revisión al alza de la proyección para el 2021 responde a las mejores perspectivas para el crecimiento económico mundial, que se reflejarían en una restitución de inventarios y una mayor demanda externa para los bienes nacionales.
Otros temas tratados en la sesión:
● Silvia Lara, ministra de Trabajo, compartió al Consejo de Gobierno un estudio sobre el teletrabajo en instituciones públicas y órganos descentralizados.
● Se acordó la apertura del concurso público para el nombramiento de una persona para llenar una vacante en el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
● Se autorizó al ministro de Seguridad Pública Michael Soto Rojas y al viceministro Luis Carlos Castillo para realizar un viaje a Panamá y asistir a la Conferencia de Seguridad Centroamericana, pactada del 21 al 25 de junio de 2021.
● Se conoció la renuncia de Antonio Galva Saborío, miembro de la junta directiva del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).