- Con una inversión de ₡356 millones, es uno de los proyectos agrícolas y ambientales que impulsa el Inder en Cartago.
- En San Nicolás, cantón central, la institución invierte más de ₡32 millones
en una iniciativa liderada por las Temporalidades de la Iglesia Católica para pequeños productores afectados por la pandemia.
- En Oreamuno, grupo de mujeres emprendedoras desarrollarán emprendimiento de venta de abono orgánico, en terreno donado por el Inder a la Municipalidad.
Cartago. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (Adapex) firmaron este jueves un convenio para construir una planta que procesará jugos de vegetales 100% naturales de zanahoria, remolacha y tomate, entre otros.
La firma del convenio estuvo aa cargo del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, y el presidente de ADAPEX, Marín Enrique Aguilar. La construcción de la planta iniciará en julio de este año y permitirá aprovechar las oportunidades de producción de vegetales en la zona de Cartago y de frutas en otras zonas del país.
La inversión será de ₡356 millones de los cuales el Inder aporta ₡150 millones y Adapex ₡206 millones y se beneficiarán unas 113 familias directamente.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional de la Producción (CNP); Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE-MAG).
Adicionalmente, el Inder impulsa otros dos proyectos, uno de producción agrícola y otro en materia ambiental, para la reactivación económica en Cartago, en coordinación con otras instituciones estatales, empresa privada y la iglesia católica, quienes trabajan de forma articulada para apoyar a las familias rurales a sobreponerse a la situación económica por la que atraviesa el país, producto de los efectos de la pandemia.
Apoyo a pequeños productores de Cartago. Se trata de un proyecto liderado por las Temporalidades de la Iglesia Católica de Cartago, la cual, ante la Emergencia Sanitaria del COVID-19, decidió poner a disposición de las familias productores de Cartago su finca ubicada en Banderillas de San Nicolás, para que la Pastoral Social generara un proyecto productivo de obtención de semilla y plántulas de papa con alta calidad genética, para ser distribuidas entre los agricultores de la zona.
El proyecto está siendo apoyado por el Inder, mediante la construcción de un invernadero de 225 m² para la producción de semilla de papa pre-básica y de otro i de 90 m² para la producción de almácigos de diversos productos como lechuga, repollo, coliflor brócoli y hasta flores, como una alternativa de diversificación a los productores de flores de la zona de Llano Grande de Cartago.
Por último, se desarrolla la construcción de un galpón avícola de 100 m² para producción de huevos con el objetivo de entregar a familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. La inversión del Inder en este proyecto es de ₡32.5 millones.
El proyecto beneficia de forma directa a 600 productores e indirectamente a unas 2.400 personas, también ha recibido el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Producción de abono orgánico a cargo de mujeres emprendedoras de Cot. El Inder y la Municipalidad de Oreamuno firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual el Instituto le cede al gobierno local, un terreno de mil metros cuadrados, ubicado en Garabito de Cot en Oreamuno.
La firma estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor y el alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez.
El compromiso del municipio es utilizar el terreno, con un costo de ₡15 millones aproximadamente, para desarrollar un proyecto a cargo de un grupo de mujeres emprendedoras de Cot, para que se encarguen del manejo de residuos orgánicos obtenidos a partir de la recolección que realiza la Municipalidad. Mediante esta iniciativa, se generará abono orgánico que será vendido por la organización entre los productores y personas interesadas.
Durante la actividad, se realizó la entrega de escrituras a familias vecinas de las comunidades de Garabito y Rogelio Coto.
“Los proyectos anunciados este jueves suman inversiones por parte del Inder por casi ₡200 millones, una clara muestra del compromiso y apoyo del Instituto hacia las familias productoras rurales de Cartago y el país en general, con el fin de mover la aguja del desarrollo. Gracias al esfuerzo de instituciones, empresa privada, iglesia y las comunidades, así como el apoyo del Consejo Territorial de Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión, tendemos resultados muy positivos”, enfatizó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.