En relación a la posible donación de 1500 vacunas de Johnson & Johnson, que quería entregar directamente un hospital del Estado de la Florida, debemos señalar categóricamente que el Gobierno NO ha rechazado esa donación, ni tampoco ninguna donación de vacunas estadounidenses.
Lo que sucede en este caso concreto es que las normas vigentes en los Estados Unidos no les permiten hacer esa donación a quienes estaban interesados en efectuarla. No basta la buena intención de donar, sino que además debe ajustarse a las reglas existentes en el país de origen, que en este caso demandaban un permiso previo, lo cual al parecer desconocía el donante (que no era el Gobierno estadounidense).
Las donaciones de vacunas financiadas con recursos federales solo pueden ser efectuadas directamente por el Gobierno estadounidense y será este quien determine la distribución de las posibles donaciones de vacunas a las distintas naciones, según le fue informado oficialmente a nuestra Embajada ante ese país.
Reiteramos que el Gobierno no rechazaría una donación de vacunas contra la COVID- 19 que cumpla con los criterios de efectividad y seguridad indicados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, pero claramente esto debe hacerse en el marco de las leyes del país del que provenga la donación.
Continuamos nuestros esfuerzos para obtener el apoyo de países amigos para obtener más vacunas, más rápidamente, sea mediante donaciones o mediante adelantos a ser devueltos con las dosis que tenemos contratadas, porque es del mayor interés nacional acelerar la vacunación todo lo posible.