Ejecutivo presenta IV Presupuesto Extraordinario para pago de deuda con la CCSS, atención de la emergencia, concesiones y obra pública

  • Presupuesto cumple con los límites de gasto establecidos en la regla fiscal

El Poder Ejecutivo presentó este viernes el IV Presupuesto Extraordinario de la República que incorpora recursos para la atención de compromisos de las entidades que conforman el Presupuesto Nacional, principalmente en cuanto a su responsabilidad con la Caja Costarricense del Seguro Social, el reforzamiento al plan de vacunación y la atención de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, así como para la inversión en obras de infraestructura y otros  compromisos de pagos, necesarios para garantizar el funcionamiento operativo de las instituciones.

Este proyecto incluye ¢46.958 millones para el pago de cuotas obrero-patronales a la CCSS, lo que permitirá abonar a la deuda del Ministerio de Educación Pública, correspondiente al incentivo de zona de menor desarrollo (IDS) de los periodos 2003 al 2013 y del 2015 al 2016 y dar cumplimiento a lo establecido en el convenio suscrito al efecto, en marzo del presente año, entre estas entidades y el Ministerio de Hacienda.

Destaca la asignación de recursos para la atención de la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19, al destinar ¢8.500 millones a la Caja para mitigar el efecto por la disminución de la base mínima contributiva, producto de la emergencia sanitaria. A ello se suma la asignación de ¢1.776 millones para el Ministerio de Salud, dirigidos a complementar el esquema básico de vacunación y otras responsabilidades en servicios de atención, como lo brindados por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Para reforzar la inversión en infraestructura, este proyecto incorpora ¢47.124 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Estos recursos se distribuyen, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Se incluyen recursos para el Programa Transporte Terrestre, para el mejoramiento de la red ferroviaria nacional, maquinaria y equipo, así como para los diferentes proyectos que administra el CONAVI.