- En este mes, el país recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a los mandatarios de Centroamérica y al jefe del Gobierno español
Costa Rica no se detiene y mira hacia el mundo en medio de la pandemia en búsqueda de una recuperación sostenible y pronta para mejorar la vida de las y los costarricenses.
En la cadena de televisión y radio de este domingo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la vigorosa agenda internacional con que arrancó este mes. Primero, la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y, segundo, del presidente del Gobierno de España., Pedro Sánchez.
Costa Rica fue el primer país visitado por Blinken, algo para nada accidental, de acuerdo con sus propias palabras. El encuentro con Blinken, realizado en la Presidencia de la República, sirvió para promover la relación de ambos países basada en “muchos temas coincidentes” como destacó el mandatario Alvarado.
Entre otros, la colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración, que incluyen mejorar la gobernanza democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para las y los centroamericanos.
Asimismo, se conversó sobre la necesidad de articular esfuerzos regionales y globales para enfrentar las crisis de salubridad y socioeconómica producto de la pandemia.
Con el presidente Sánchez -quien estuvo entre el 9 y 11 de junio-, se refrendaron una serie de acuerdos: consultas políticas, ciberseguridad, turismo, Infraestructura y transporte y cooperación avanzada.
Además de confirmar su relación bilateral, el encuentro entre ambas naciones fortaleció sus lazos estratégicos, su compromiso por la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. Con la visión enfocada en la pospandemia, los dos mandatarios reafirmaron que la recuperación económica debe ser sostenible, verde e inclusiva.
La visita del presidente del Gobierno español además formó parte de la agenda de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En ella, los países miembros del SICA y España reconocieron sus profundas relaciones y la voluntad de continuar con el fortalecimiento de los vínculos de cooperación, económicos y comerciales. La cooperación española ha sido clave en el desarrollo de la región: su apoyo se traduce en proyectos e iniciativas que impactan de forma directa a los y las centroamericanas
Con estos encuentros de alto nivel, Costa Rica sigue en la senda del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional, la vía para un desarrollo equitativo, con gobernanza democrática y sustento en los derechos humanos.