Construirán plataformas de vigilancia y control en proyectos de ostras en el Golfo de Nicoya

  • Para tal efecto, IMAS otorgó donación a tres organizaciones de pescadores de Isla Venado, Chira y Costa de Pájaros.
  • Objetivo es resguardar 300 mil semillas de ostras.
  • Granjas ostrícolas, construidas con una inversión social de ¢82 millones, benefician a 25 familias, muchas lideradas por mujeres.
  • Se trata de un proyecto país en el que participan UNA, IMAS, MINAE, INA, MTSS e INCOPESCA.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgó una donación de bienes con un valor estimado en ¢6 millones a organizaciones de pescadores de Costa de Pájaros, isla Venado e isla Chira, con el objetivo de construir plataformas de control y vigilancia para el resguardo de 300 mil semillas de ostras.

Ubicadas en el Golfo de Nicoya, las tres organizaciones beneficiadas son el Sindicato de Industrial de Pescadores Artesanales Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas (SIPACAAP) de Costa de Pájaros; la Asociación Local de Pescadores Florida de Isla Venado (ASLOPE) y la Asociación de Pescadores Mixta Montero de Isla de Chira (APMMIC).

«En este momento cada asociación tiene una siembra de cien mil ostras que requiere de mucho cuidado y vigilancia; para esto debemos permanecer en la granja para monitorear y evitar robos, daños o destrucción del sistema, así como realizar labores de limpieza para que el producto tenga las condiciones adecuadas de inocuidad”, explicó Sonia Medina, presidenta de la Asociación Local Pescadores de Florida de Isla Venado.

Los bienes donados por el IMAS provienen de mercancías declaradas en abandono y que no fueron adjudicadas en los remates realizados por las diferentes aduanas del país. También, bienes aportados por empresas de la industria turística, zonas francas y otras instituciones o empresas privadas.

En este caso, destaca el aporte de las empresas Fifco y Cargill, las cuales a través de sus programas de Responsabilidad Social, otorgaron 55 estañones plásticos, requeridos como materia prima para estos proyectos. 

Para la construcción de cada una de las granjas ostrícolas -que benefician  a 25 familias, muchas de ellas lideradas por mujeres- el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invirtió ¢27.350.585, para un total de ¢82.051.755.

“Nuestro apoyo constante a las comunidades del Golfo de Nicoya está basado en proyectos productivos innovadores que impactan la calidad de vida de sus comunidades. Nuestro objetivo conjunto es la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus familias. En este caso a través de una donación con un valor de ¢2 millones cada una, se mejora en el funcionamiento de las granjas ostrícolas, y con ello se fortalece esta etapa crítica de producción e inserción en el mercado”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Las organizaciones que deseen recibir una donación por parte del IMAS pueden descargar el formulario, disponible en el sitio web www.imas.go.cr, completar los datos y documentos solicitados y enviarlo al correo donaciones@imas.go.cr o entregarlo en las oficinas centrales o regionales de la institución. También pueden llamar a los números de teléfono 2202-4035 o 2202-4032.

Adicionalmente, las empresas, personas, o entidades públicas o privadas, que deseen poner a disposición del IMAS bienes o servicios para ser donados a organizaciones sociales pueden comunicarse a los teléfonos y correo indicados.

La producción de ostras en el Golfo de Nicoya forma parte de un proyecto-país en el que participan el Ministerio de Ambiente y Energía, la Universidad Nacional, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el IMAS, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de Aprendizaje.