- Unas 340 familias se ven beneficiadas por ambos proyectos, en los que el Inder invirtió ₡77 millones.
- “El desarrollo de las comunidades rurales pasa necesariamente por la construcción de obra pública, que además debe tener sentido social, educativo y económico”, dijo el presidente ejecutivo del Inder al hacer entrega este jueves de ambas instalaciones.
Limón. Las comunidades de Waghope y Casa Amarilla, ambas pertenecientes al cantón de Limón, cuentan desde ahora con sus respectivos salones multiusos construidos por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el objetivo de que sean utilizados tanto para actividades sociales y deportivas, así como para fines educativos y de generación de recursos económicos.
Este jueves 17 de junio, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, realizó una visita a los sitios para hacer entrega de las nuestras obras de infraestructura rural, como parte de su gira por la provincia limonense.
“El desarrollo de las comunidades rurales pasa necesariamente por la construcción de obra pública que además debe tener sentido social, educativo y económico. Los salones multiusos forman parte importante de los procesos de cohesión social e identidad local rural, tan necesarias para impulsar actividades sociales, deportivas y hasta económicas”, indicó el jerarca del Inder.
En Waghope de Limón, el aporte del Inder fue de más de ₡34,6 millones con un impacto directo en unas 180 familias de El Trébol y Villa Aurora. Además, se favorecen de manera indirecta las familias de la localidad Bajos del Tigre.
Más tarde, fue entregado el salón en Casa Amarilla, que pertenece al distrito de Valle La Estrella, en la que el Inder invirtió ₡42,3 millones. Esta obra beneficiará directamente a unas 140 familias y también a las comunidades Bananito Norte y Bananito Sur.
Seguimiento a proyectos de Impulso Rural en Matina. Como parte de la gira por Limón, el presidente ejecutivo del Inder visitó dos proyectos incluidos en el programa Impulso Rural, ejecutado por el Inder en apoyo a los productores agropecuarios de todo el país afectados por la pandemia.
Se trata del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Matina y de la Cooperativa de Pequeños Productores de Plátano Palacios R.L. de Batán, cada uno de los cuales recibió ₡5 millones de fondos no reembolsables como parte de los esfuerzos institucionales de activación económica en los territorios.
En el caso del CAC, los recursos se destinaron a la construcción de una vía de 350 metros de longitud, que comunica la calle pública con la finca del Centro, para facilitar la salida y entrada de materiales, insumos y productos involucrados en el proceso productivo, además de disminuir los costos de operación.
Con ello se benefician directamente 81 personas asociadas al Centro Agrícola, así como indirectamente 241 compradores y vendedores de la zona. La organización compra a agricultores locales su producción –sobre todo plátano y cacao- y luego la procesan para la venta en la localidad.
En tanto, la Cooperativa de Pequeños Productores de Plátano Palacios R.L. (COOPEPALACIOS) de Batán, invirtió los ₡5 millones de fondos no reembolsables para fertilizar la finca y así producir con calidad de exportación, ya que en este momento las fronteras están abiertas y solicitan producto de nivel internacional.
Este proyecto beneficia directamente a 14 asociados de la cooperativa, así como indirectamente a 51 productores del distrito Carrandí de Matina.
En 2020, como parte de la Estrategia Motor Rural, el Inder transfirió ₡305 millones a 61 organizaciones en respaldo a la activación económica en los territorios.